Paran empleados de hospitales, centros de salud y la Justicia

Reclaman que se equiparen las asignaciones familiares que paga la Provincia con las nacionales. Para el Gobierno, es imposible.

Paran empleados de hospitales, centros de salud y la Justicia
Paran empleados de hospitales, centros de salud y la Justicia

La situación entre los gremios que nuclean a los trabajadores de la Salud y el Gobierno es cada vez más complicada. Desde los sindicatos vienen sosteniendo una lista de reclamos que, según afirman, no son escuchados -y mucho menos resueltos-.

Y desde el ministerio que conduce Carlos Díaz Russo dicen que sí han respondido "algunos de los puntos" y que están haciendo el máximo esfuerzo dentro de sus posibilidades para darles solución. Al igual que la semana pasada, hoy Ampros y ATE harán paro. Los hospitales y centros de salud prestarán servicios mínimos, tal cual se hace los domingos y feriados.

Pero la diferencia, respecto al paro anterior, es que en esta ocasión se suman varios gremios y se espera una convocatoria superior. En cuanto a la modalidad de esta huelga, además del receso de actividades, los trabajadores que adhieran se concentrarán a partir de las 9 en San Martín y Peatonal de Ciudad.

Además de los Judiciales, que manejan su propia lista de reclamos, desde ATE han convocado a toda la administración central, a los docentes y a las delegaciones municipales. Todos coinciden en el primero de los muchos ítems por los que piden mejoras: que las asignaciones familiares provinciales se equiparen con las que paga la Nación.

"También vamos a insistir en el pago de un bono de reparación salarial (un sueldo anual más) a fin de año, para que nos devuelvan lo que nos han robado; el pago de un 82% móvil real y el cumplimiento absoluto de los acuerdos paritarios", enumeró la secretaria general de ATE, Raquel Blas.

Además, en la marcha de hoy recibirán el apoyo de Fesprosa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina). "Luego del paro de dos días que realizamos la semana pasada, no tuvimos ningún acuse de recibo por parte del Gobierno. Seguimos, por eso, manteniendo los mismos reclamos.

Por el incumplimiento de los convenios colectivos de trabajo, las actas paritarias y mayores dedicaciones individuales. Hace dos años firmamos para sentarnos a hablar de la Salud como una política de Estado. Es una ley y no se cumple", enfatizó la titular de Ampros, María Isabel del Pópolo, que estuvo en el Congreso de la Nación juntando firmas.

Ayer por la mañana se hizo lo mismo aquí en Mendoza. En San Martín y Garibaldi trabajadores estatales pidieron a los transeúntes que se solidaricen con uno de sus pedidos. El objetivo de reunir firmas es, principalmente, para pedir que se los incluya en el artículo 20 de la ley de impuesto a las Ganancias, que determina los casos de exenciones. Sobre este punto en particular y sobre el 82% móvil desde el Ministerio de Salud tienen una posición tajante y definida. Según señala Diego Álvarez, el jefe de gabinete, son dos puntos que no son competencia del Gobierno provincial.

"Hemos respondido sobre algunos de los puntos que los gremios reclaman. Estamos haciendo los máximos esfuerzos que podemos dentro de las posibilidades financieras actuales. El tema de la equiparación de las asignaciones universales es algo que se estudió y que se va a seguir estudiando. Pero el Gobernador ha sido muy claro en ese sentido y ahora no se pueden igualar. Vamos a ser muy respetuosos en el cuidado de las finanzas provinciales", remarcó el funcionario.

En tanto, el gremio de los judiciales informó que por el paro hoy no habrá atención al público. Se reunirán en asamblea y luego se sumarán a la marcha que llegará hasta Casa de Gobierno para intentar hacerse oír. "Pedimos el cese del maltrato y la violencia laboral, mejores condiciones de trabajo, más personal para cada unidad laboral", enumeró el dirigente Carlos Ordóñez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA