"¿Estamos preparados los argentinos para lo que se viene, o mejor dicho para lo que se vino? ¿Es que vamos a tener que pasarnos la vida combatiendo? Sea. Para eso nos ha preparado la Patria: cada uno desde su puesto en la ciudadanía. A pintarse la cara y empuñar convicciones, carajo".
Este es un "comentario" que puede leerse en la página de Facebook de Gabriel Alberto Cabrera (63), el mendocino detenido ayer y acusado de formar parte de un ejército paramilitar, con "asiento" y conocido como "Compañía de reserva Teniente Coronel Mohamed Alí", en referencia al fallecido "carapintada" que lideró la violenta rebelión militar de 1990.
En 2016, Cabrera subió a la red una foto llamativa, donde se lo puede ver cómo una especie de "comando de elite", al estilo John Rambo. "Soy el primer Reservista de las FFAA en obtener una especialidad de Tropas de Operaciones Especiales. Es un gran orgullo y compromiso que me deparó la vida. El esfuerzo, de 45 días internado y "en guerra", sin fines de semana ni siestas, a veces sin dormir de noche y sin comer, con campo de prisioneros, a veces bajo fuego real, con presión continua y evasión, hizo que de 37 egresáramos", es el comentario a la foto que lo retrata cuando tenía 40 años.
En su perfil de Facebook, se puede ver a Cabrera luciendo distintos tipos de uniformes militares que hacen pensar de que se está frente a un integrante del Ejército Argentino.
Nada más alejado de la realidad: fue el Ejercito quien denunció a grupo paramilitar.
La verdad es que Cabrera estudió en el Liceo General Espejo de Mendoza, y por lo tanto pasó a ser un "reservista".
Pero un reservista bastante activo: el "teniente coronel Gabriel Cabrera" es secretario de "UPORFA", una organización compuesta por grupos de oficiales reservistas de países del hemisferio occidental los cuales son miembros del Consejo Administrativo de Defensa Interamericana incluyendo a Canadá".
El objetivo de UPORFA, según su página oficial es " es proveer un foro de buena voluntad el cual promoverá el progreso, desarrollo, y la preservación de la democracia en orden de garantizar la seguridad y el perfeccionamiento de valores militares entre las sociedades defendidas por las Fuerzas Armadas; conservando las virtudes éticas, morales y físicas que caracterizan el servicio militar".
El juez federal Sergio Pinto, de la localidad cordobesa de Bell Ville, inicialmente imputó a los detenidos - Cabrera entre ellos- por los delitos de estafa, asociación ilícita y adulteración de documentos públicos, mientras se analiza el material secuestrado donde figuran armas de fuego, municiones de distintos calibres, chalecos antibala, máscaras antigases, uniformes militares y libros de ideología nazi.