No hay explicación oficial ni extraoficial. La obra de construcción del mirador en el camino del dique de Valle Grande se detuvo hace varios meses y sólo quedan vestigios del inicio de obras de allá por el 7 de marzo de este año.
De acuerdo a lo señalado en esa época se la Cámara de Comercio de San Rafael y la Dirección Provincial de Vialidad decidieron encarar ese proyecto que, si bien no era de una gran envergadura, llenaba una necesidad y potenciaría las posibilidades paisajísticas de éste, uno de los principales circuitos turísticos del sur mendocino. Desde ambas entidades prefirieron no hablar del tema por el momento. Señalaron que está detenida.
El mirador, lugar que por uso y costumbre está instalado en el uso popular aunque sin medidas de seguridad, está a sólo 5 km del "puente" y a 3 de los túneles donde empieza la ruta de tierra y el serpenteante camino del Cañón del Atuel, otra atracción por sí misma de esta zona sanrafaelina.
Según explicó a Los Andes en oportunidad de empezar el trabajo el capataz a cargo del trabajo, Manuel Cruzate, se trataba de un trabajo que demandaría aproximadamente un mes y en esa oportunidad ya se habían colocado las primeras piedras (la únicas que se colocaron) para formar una pirca de contención.
Previo a ello, dentro del perímetro -donde se respetará toda la vegetación autóctona existente- se rellenaría el terreno también a una altura de 80 centímetros y sería sobre esta altura que se construiría la pared desde donde “se podrían obtener vistas increíbles de prácticamente todo el espejo de agua”.
Esta vista, cabe destacar de forma natural se puede obtener en la actualidad. El mirador "natural" está frente a lo que se denomina "El submarino", una formación rocosa que emerge de las aguas turquesas, antes de la desembocadura del arroyo La Frazada.