Triunfó en el automovilismo, donde hasta se dio el lujo de correr en la máxima categoría, la Fórmula 1. Sin embargo, un día de 2001 su vida cambió para siempre por un choque a 320 km/h cuando disputaba una carrera de CART.
El impacto le costó la amputación de sus piernas. Sin embargo, su conexión con el deporte no terminó ahí. Se inclinó por el ciclismo adaptado y en Londres 2012 conquistó dos oros. Cuatro años después, en los Juegos Paralímpicos de Río, el italiano Alex Zanardi logró su tercera medalla dorada.
El expiloto de Fórmula 1, de 49 años, ganó este miércoles la prueba de contrarreloj de bicicleta de mano -categoría H5- de Río 2016. Recorrió en 28m36s81 los 20 kilómetros del circuito instalado a lo largo de la calle paralela a la playa de Barra.
“Esto es fantástico, una carrera magnífica”, dijo el ex piloto, que en Londres 2012 se impuso tanto en contrarreloj como en la prueba en ruta. Ahora, el italiano intentará también defender el título en ruta. Será hoy, justo cuando se cumplen 15 años del fatídico accidente.