Paraguay reclamó formalmente a Argentina el pago de 94 millones de dólares correspondientes a una deuda por la venta de su parte de energía eléctrica en la represa hidroeléctrica Yacyretá, compartida entre los dos países, revelaron este viernes fuentes de la Cancillería.
"El gobierno de la República del Paraguay decidió elevar un reclamo formal a la República Argentina por el pago de compensaciones por la cesión de energía de Yacyretá correspondiente al año 2012", señaló un comunicado oficial.
Agregó que por un acuerdo bilateral, la venta por el año 2012 fue establecida en 130 millones de dólares, de cuyo total solamente fueron amortizados 36 millones de dólares, quedando los restantes 94 millones de dólares pendientes de regularización.
El Gobierno de Federico Franco exteriorizó su preocupación por los atrasos en los pagos durante una reunión mantenida el viernes por el ministro de Relaciones Exteriores José Félix Fernández con el jefe de Estado y el director paraguayo de Yacyretá, Enrique Cáceres, en el Palacio de Gobierno.
El reclamo "lo hacemos muy respetuosamente con el gobierno de la República Argentina, porque Paraguay también tiene presupuesto que cumplir", expresó el ministro Fernández en declaraciones a periodistas.
"Nosotros tenemos presupuestos que son aprobados por el Congreso de la nación y necesitamos del cumplimiento de las pautas establecidas en los acuerdos dentro de Yacyretá", subrayó el secretario de Estado.
En el reclamo se remarcó en que el pago "se haga lo antes posible", señaló Fernández.
El gobierno argentino de Cristina Kirchner no reconoce la legitimidad del gobierno de Franco desde la destitución del entonces presidente Fernando Lugo el 22 de junio pasado en un juicio por el Congreso.
Ambos países son socios en la represa Yacyretá sobre el limítrofe río Paraná. La central tiene unos 4.000 megavatios de potencia, en un 95% utilizados por Argentina.