Cartes dimite como presidente de Paraguay para asumir como senador

Publicó su carta de renuncia en Twitter. La actual vicepresidenta, Alicia Pucheta, debería asumir el cargo. Mañana se decide su futuro.

Cartes dimite como presidente de Paraguay para asumir como senador
Cartes dimite como presidente de Paraguay para asumir como senador

Horacio Cartes presentó su renuncia ayer a la presidencia de Paraguay para asumir una banca en el Senado y, de aprobar el Congreso su dimisión, será sustituido por la vicemandataria Alicia Pucheta, que se convertiría así en la primera mujer en asumir la primera magistratura del país.

"Me dirijo a Vuestra Honorabilidad para presentar mi renuncia al cargo de presidente (...). He adoptado esta determinación para dar cumplimiento a la decisión democrática del pueblo expresada en las urnas que me eligió para el cargo de senador", escribió el mandatario en una carta al presidente del Congreso, Fernando Lugo.

Pucheta, una jueza de 68 años, ocuparía la presidencia durante menos de tres meses, hasta que Mario Abdo Benítez, elegido el 22 de abril, asuma el cargo el 15 de agosto para un mandato de cinco años.

Pucheta había ascendido este año a la vicepresidencia tras la renuncia a ese cargo de Juan Afara para hacer campaña electoral como candidato al Senado en los comicios de abril.

Necesita mayoría simple

Partidarios de Cartes en el Senado solicitaron una sesión plenaria extraordinaria de las dos cámaras del Congreso mañana para tratar la renuncia.
Cartes necesita una mayoría simple (23 votos sobre un total de 45 senadores) y 41 (sobre un total de 80 diputados) para que el Parlamento acepte su dimisión.

La Constitución paraguaya establece que el presidente saliente “será senador vitalicio”, con voz pero sin voto.

Sin embargo, Cartes obtuvo un polémico fallo de la Corte que lo habilita a asumir su banca como senador activo.

La oposición rechaza la presencia de Cartes y Afara como miembros activos del Senado, elegidos en la lista del Partido Colorado.

Efrain Alegre, presidente del opositor partido Liberal (primera minoría en el Congreso) anunció en conferencia de prensa una movilización popular para evitar que Cartes asuma como senador activo.

La Constitución paraguaya dice que los ex presidentes serán senadores vitalicios con voz pero sin voto

“Estamos ante una situación que pone en peligro la democracia en el Paraguay”, advirtió.

Candidato a presidente y derrotado por apenas 3,7 puntos de diferencia por el oficialista Mario Abdo Benítez, Alegre hizo un llamado a su ex rival en los comicios y a los que responden a su liderazgo a rechazar la renuncia del jefe de Estado.

“Nos oponemos resueltamente a esta conducta contumaz del señor Cartes”, enfatizó Alegre.

La senadora oficialista Lilian Samaniego celebró que “en contados días Alicia Pucheta puede ser, en forma histórica, la primera mujer en ocupar la presidencia del Paraguay”.

Sin embargo, la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP, opositor) Desirée Masi no ve en una asunción de Pucheta un avance para la condición de la mujer en Paraguay, pues -alegó- se opone al aborto y defiende ideas conservadoras.

En el poder desde 2013, Horacio Cartes deja como mayor logro de su gestión una economía en expansión, aunque su balance social y político es blanco de críticas.

Las razones para ser legislador

El renunciante presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quiere ser senador activo, con plenas capacidades a pesar que la Constitución del país expresa claramente que los ex presidentes serán senadores vitalicios con voz pero sin voto.

Cuando Cartes confirmó que iba a ser candidato a senador en las elecciones del 22 de abril, en las que consiguió el escaño, el opositor Partido Encuentro Nacional (PEN), de centro, presentó un recurso de inconstitucionalidad pero fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que se interpretó como un aval legal para la candidatura de Cartes.

Entre los miembros de la Corte Suprema que firmaron el polémico fallo estaba la magistrada Alicia Pucheta, quien poco después fue propuesta por Cartes para ocupar la vicepresidencia, vacante desde el 15 de marzo, cuando renunció Juan Afara.

Pucheta aceptó y ahora podría convertirse en presidenta hasta el 15 de agosto, cuando asuma el nuevo presidente Mario Abdo Benítez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA