Paraguay, dirigido por el argentino Ramón Ángel Díaz, quedó eliminado en la primera rueda de la Copa América Centenario, al caer por 1-0 ante Estados Unidos, por la tercera y última fecha del Grupo A. El único gol del equipo que conduce el alemán Jürgen Klinsmann, que avanzó a los cuartos de final del certamen, lo convirtió el delantero Clint Dempsey, a los 26’ del primer tiempo.
Paraguay, que venía de jugar una final (Argentina 2011) y una semifinal (Chile 2015) en las últimas dos ediciones del torneo, finalizó con una unidad y EEUU con su segunda victoria, sumó seis puntos. Cabe recordar que Colombia (6), el otro clasificado, y Costa Rica (1), ya eliminado, jugaban al cierre de esta edición.
Los primeros 45’ mostraron a un Paraguay, con un 4-3-1-2 más profundo y a un local con un 4-3-3 contundente, ya que convirtió la única jugada de riesgo que generó. Antes y después fue casi todo del equipo guaraní, que si bien no tuvo un fútbol de alto nivel, creó las chances suficientes para ganar el partido.
Miguel Almirón, Darío Lezcano y Derlis González desperdiciaron sucesivamente las ocasiones de gol ante un Brad Guzan enorme. Paraguay en el ST asumió el protagonismo, algo que en el primero lo compartió, y Estados Unidos se replegó, más cuando Yedlin se fue expulsado a los 2’. Así y todo, el equipo de Ramón no encontró los caminos para marcar y quedó afuera. Díaz y su cuerpo técnico, más cuestionados que nunca.