Parados: el boxeo sigue sin soluciones por ahora

Aún no se sabe cuándo se llamará a elecciones en la Federación Mendocina que sigue desafiliada por la Federación Argentina.

Parados: el boxeo sigue sin soluciones por ahora
Parados: el boxeo sigue sin soluciones por ahora

El boxeo mendocino atraviesa su etapa más crítica desde que se recuerde, es que, por primera vez la Federación Mendocina de Box (FMB) sufrió la desafiliación por tiempo indeterminado por parte de la Federación Argentina de Boxeo (FAB). Medida que se tomó, tras ser impugnada la Asamblea que se desarrolló en mayo de 2018, donde fue electo  presidente, Miguel Leiva, quien fue destituido debido a esta situación. La impugnación de la misma se debió a denuncias realizadas en Personería Jurídica (PJ), dado que no se realizó en tiempo y forma la Presentación del llamado a la misma. Además, se sumaron denuncias por irregularidades administrativas de la gestión que tuvo como titular de la FMB durante 18 años, a José Rasjido, debido a que no habría presentado balance en los últimos 9 años que presidió la institución. 

Lo que desembocó en la desafiliación temporaria de parte de la FAB y un parate total del boxeo mendocino desde el 11 de junio pasado. 

Tras esta situación, y quedar acéfala la FMB, un grupo de entrenadores tomó la iniciativa y se formó una Comisión Normalizadora, que no cuenta con el reconocimiento de Personería Jurídica por no estar conformada legalmente, pero sí está en contacto constante con la FAB. 

Una situación penosa, porque la nueva Comisión, liderada por Leiva, había entusiasmado a muchos, pero por lo visto no todo lo que brilla es oro.

Es que por un lado, un grupo de entrenadores hizo la denuncia por irregularidades administrativas y por otra, la judicial, que hoy son dos caminos a resolver y que involucran al ex titular, Rasjido.

El boxeo o mejor dicho sus protagonistas, después de muchos años dijeron basta y salieron de ese letargo que hoy puso contra las cuerdas y hoy buscan dar vuelta la página.

Lo cierto es que todavía las memorias y balances (los libros como dicen muchos de los protagonistas) no han llegado o no han sido presentadas, por lo tanto no se puede llamar a una nueva  asamblea y elegir a las nuevas autoridaes.

Si bien son muchos los entrenadores que se han reunido buscando soluciones inmediatas a la situación, algunos aconsejados legalmente, otros por ex dirigentes de la FMB, también se ha dado el cruce entre algunos de ellos. Pero más de las diferencias y las opiniones cruzadas,  lo bueno es que esta sanción a la FMB ha movilizado a todas las partes interesadas y a quienes aman el boxeo. Es que, la falta de actividad perjudica a todos, principalmente a los chicos y chicas amateurs y  los priva de competencia nacional y local, teniendo en cuenta que ese es el único fin de la FMB, la fiscalización y promoción de este deporte.

Desde Personería Jurídica reconocen que el conflicto existe y que van por dos vías (administrativas y judiciales), pero si las denuncias por irregularidades se comprueban  podría haber severas sanciones para la entidad.

Si no se arriba a buen puerto sería intervenida y una vez que esté encaminada la Federación podría llamarse a una asamblea de oficio y empadronamiento de clubes (aunque antes debería hacerse una reforma estatutaria). El último recurso, el más dramático, sería la quita de la personería.

Si llegan los "libros" podría llamarse a elecciones, pero también ocasionaría otro problema. Porque sólo figuran tres clubes afiliados y los gimnasios como adherentes, no tienen voz ni voto. Son dos los abogados que han llevado las denuncias adelante. Uno es  Sergio Carreño, quien también esjuez de boxeo; y fue el que hizo las presentaciones judiciales contra la vieja Comisión por adulteración en los balances y por administración fraudulenta. Carreño junto a los entrenadores Pablo Chacón, Jorge Rabel y Juan Carlos Azcurra encabezan un frente.

Mientras que, la doctora  Roxana Carmona es quien presentó las denuncias administrativas. Y, es quien asesora el otro grupo encabezado por, Ángel Carmona que reúne a los entrenadores; Fabián Sosa (Junín), Ariel Cuello y Jorge Arias, entre otros.

“El boxeo está parado porque están esperando en personería los libros; actas sociables y contables. Una vez que los presenten, ellos  harían una asamblea de oficio. Desde mi punto de vista no van aparecer por lógica, porque esos libros también lo está pidiendo el fiscal y sería prueba incriminatoria para Rasjido y también a José Becari (Secretario de la última gestión) y Paredes. Rasjido está siendo investigado y no puede acerarse a la FMB. Becari, es de un club que no tiene boxeo y votó igual. Esto figura en la documentación. Becari, es amigo de Rasjido, y le perdonó faltantes en su gestión”, dijo.

El entrenador Ariel Cuello comentó al respecto: "Estamos trabajando y  buscando lo mejor para el boxeo, y que sea igual para todo y con las mismas posibilidades para todos. Los que hicieron mal las cosas tendrán que pagar. Y esperemos que  no quede en nada y si son inocentes que lo demuestren. Esto que pasó venía sucediendo desde hace muchos años y nadie dijo nada. Con este grupo que trabajamos nadie busca beneficio personales sólo el bien para el boxeo. No tengo nada contra nadie, Carmona nos parece una persona correcta y por eso lo apoyamos un grupo de técnicos", dijo.

Las claves

Abril de 2018. Un grupo de entrenadores creó la Asociación de técnicos de de Mendoza. De allí surgieron las primeras denuncias.

Mayo de 2018 Se realizaron las elecciones en la Federación Mendocina después de 13 años, donde fue electo Miguel Leiva.

Junio de 2019 Fueron impugnadas las elecciones por Personería Jurídica y Miguel Leiva y la Comisión Directiva fue destituida.

Qué opinan los protagonistas

Pablo Chacón

“La situación es mala por la mala dirigencia, no por los boxeadores, sino por las malas gestiones. Es muy triste que se hayan manejado estos últimos años así. En 12 ó 14 años no se presentaron balances y no se llamó nunca a elecciones. Se hizo todo en silencio. Los que amamos, vivimos y nos apasiona el boxeo no podemos seguir quedándonos callados. Comenzamos esta lucha, donde  la única pretensión es que todo funcione como tiene que ser.  Estoy al frente de un grupo de personas que queremos ver una Federación democrática, libre y con los papeles al día, para que el boxeo pueda recibir ayuda del gobierno”.

"No existen las divisiones, existe un intercambio de opiniones y de deseos. En este momento todos queremos el bien del boxeo”

Ariel Cuello

"El boxeo es uno sólo y hay que hacerlo bien, por el bien de los pibes. Hay que hacer todo bajo la ley, sino no vamos a ningún lado”.

Juan Carlos Azcurra.

"El presidente de la FAB me dijo que ningún entrenador, ni árbitro, ni juez está sancionado, sólo la dirigencia está siendo observada".

Angel Carmona

"Sería lindo hacer una nota con toda la gente que está apoyándonos y que se rige por la ley. Hay temas delicados y no se solucionan peleándonos entre nosotros , se soluciona en la mesa. En su momento fuimos un grupo de entrenadores que hicimos  la denuncia administrativa en Personería. La solución es que todos apoyemos el boxeo y podamos hacerlo bien en beneficio de los chicos. Acá hay muchos intereses personales y puede perjudicar a los deportistas. Acá no hay que  discutir hay que solucionar los problemas y unirse. Ahora, si lo que quieren es hacer un monopolio del boxeo, para mí eso no sirve".
No quiero ser dirigente, soy entrenador. Por eso pido a quien sea, gobierno o privado, que nos den una mano por el bien del boxeo".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA