Lewis Hamilton afirmó que no le preocupa haber sido vinculado con una posible evasión fiscal en los denominados "Paradise Papers".
El piloto de Mercedes fue mencionado en los documentos, que revelaron que habría evitado el pago de más de cuatro millones de dólares en impuestos por un jet privado valuado en 19.200.000 euros.
Sus abogados dijeron que era legal registrar el avión en el paraíso fiscal de la Isla de Man. Hamilton que está en Sao Paulo para el Gran Premio de Brasil de la F1. El británico conquistó su cuarto campeonato mundial el 29 de octubre en el GP de México.
Los documentos indican que Hamilton utilizó tres empresas pantalla radicadas en las Islas Vírgenes Británicas, Guernsey y la Isla de Man para eludir impuestos al importar en 2013 su "Bombardier" rojo desde Canadá hacia Inglaterra.
Los abogados del piloto refirieron que un especialista en impuestos aseguró que la operación era legal y que es "incorrecto" afirmar que no se pagaron impuestos al valor agregado por la transacción.
Según la investigación, Hamilton recibió asistencia de la firma financiera EY y del despacho de abogados Appleby, ya envueltos previamente en el escándalo, para concretar un negocio ficticio. Los documentos indican que Hamilton y otras 230 personas que usaron la Isla de Man como centro operativo eludieron desde 2011 el pago al fisco británico de un 20 por ciento de impuestos, unos 1.180 millones de euros
El mundo del deporte también se ha visto salpicado por los Paradise Papers, el escándalo de los paraísos fiscales revelado por la investigación periodística realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Algunos pilotos de Fórmula 1, magnates de clubes de fútbol, jugadores y directivos están dentro de los personajes públicos que aparecen en los 13 millones de documentos filtrados sobre las actividades en territorios opacos desde 1950 hasta 2016.
El proyecto de equipo ciclista que lidera el piloto español Fernando Alonso, el FACT (Fernando Alonso Cycling Team), tenía su base de operaciones en Malta. La filtración obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung acredita que Luis García Abad, mánager del piloto de McLaren, constituyó en la isla mediterránea una firma llamada Revolution Holdings Limited, una empresa conjunta con inversión qatarí.
Arsenal y el Everton de la Premier League han quedado implicados en los Paradise Papers , por culpa de los magnates Alisher Usmanov y Farhad Moshiri, socios desde hace más de dos décadas. Usmanov propietario del 30,4% de las acciones del Arsenal, mientras que Moshiri se hizo el año pasado con 50% del control del Everton. Este club de Liverpool es administrado por Bridgewaters, una compañía con sede en la Isla de Man, que presuntamente pertenece a Usmanov desde 2011.
La Premier League emitió un comunicado donde se limitaba a reflejar que no revelaría "información confidencial" relacionada con clubes o personas físicas.
El ex dirigente paraguayo Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol y ex vicepresidente de la FIFA, aparece, asimismo, relacionado con la investigación Paradise Papers por la creación de una sociedad offshore en Bahamas en el año 2010. Napfors Holdings Limited lleva su nombre por las primeras letras de los apellidos del matrimonio de Napout con Ruth Karin Forster.
La fundación de la sociedad se sitúa en medio de los supuestos cobros de sobornos que llevaron a que Napout fuera detenido en el año 2015, después de que la Fiscalía de los Estados Unidos indicara que el paraguayo y otros cinco ejecutivos de la Conmebol recibieron transferencias de dineropor asegurar a ciertas empresas los derechos de retransmisión televisivos de la Copa América o la Copa Libertadores desde el año 2009.
Las selecciones de España y Uruguay jugaron un amistoso en Doha, Qatar, en febrero del 2013. El partido fue organizado por el grupo E.S.M., una sociedad inscrita en el paraíso fiscal de las islas Seychelles. Según las revelaciones periodísticas, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) fue quien encomendó la organización del encuentro. La mencionada empresa recibió dos transferencias de 28.000 dólares, y los pagos los hizo Full Play Group, la firma dirigida por los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis, investigados y acusados en el escandaloso FIFA Gate.
En las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPJ) también se dio a conocer que dos futbolistas mexicanos que juegan en Europa están implicados. Aún se desconocen los nombres de los dos jugadores de la selección azteca, aunque se sabe que la Isla de Malta era el destino que elegían para evadir impuestos