El tiempo de espera terminó para todos los navegantes, ayer se vivió la primera jornada por los puntos y con cuatro regatas quedó definido el primer parcial del Campeonato del Oeste. Hoy, desde las 12, en Potrerillos, se disputará la segunda batería del torneo para veleros de la clase J-24 y Soling.
El “New Ojota” de Guillermo Parada lidera la clasificación de los barcos de casi ocho metros de eslora (largo). Mientras que “Piedra Blanca by Morrucho”, del mendocino Sebastián Halpern se mantiene expectante como escolta. Por su parte, el bonaerense radicado en Chacras de Coria, Luis Soubie comanda la tabla en Soling.
Bajo las banderas blancas
Cuando el barco de comisión izó la bandera blanca de la clase crecieron las expectativas de las tripulaciones en la flota de 19 veleros de la categoría J-24. El día anterior, con la apertura de la cancha de regatas con dos series y la puesta a punto del equipo, conocer el mínimo detalle sobre plan de los rivales era vital.
Por eso cuidando su velocidad y también con un trabajo más relajado en cubierta, para sostener el misterio, el Quattro de Elder Paschetta se adueñó del primer parcial en el Dique precordillerano y “Rina/Worknet”, timoneado por Nicolás Cubría, celebró la victoria del pequeño torneo preparatorio. Pero todo ello parecía ya un recuerdo lejano, cuando las maniobras afilaban las proas de los barcos frente al portón de largada. Tras la orden de Gilberto Guerci (juez de día del torneo), una nueva historia comenzó a escribirse.
El viento, que promedio los 18 nudos (alcanzando por momentos los 22 nudos de intensidad), fue desnudando las pretensiones tácticas de las tripulaciones y una estricta orden de marcas. Luego de los primeros 25 minutos de acción, aprovechando el desmarque, el triunfo del Quattro -de Elder Paschetta- impuso las condiciones para la flota. Cuyos candidatos luchaban por alcanzar el Top 5.}
Con nuevos rumbos
"El campeonato es largo y hay que tener regularidad, nosotros pudimos mantenernos siempre en el pelotón de punta; por ahora hay que mantener el puesto y esperar la oportunidad para atacar", comentaba luego de la jornada Juan Barquero, servidor del palo mayor, en el "Piedra Blanca".
El velero, que defiende el prestigio de Mendoza en la Triple Corona, protagonizó una buena remontada luego de arribar sextos en la primera manga. Sumando luego dos terceros y un cuarto lugar. Por su parte, el “New Ojota”, de Guillermo Parada, tras su séptimo lugar impuso tres triunfos consecutivos para posicionarse como líder de la general.
La tripulación mendocina, que también ocupa el segundo lugar en el nacional que comenzó en Buenos Aires, tendrá un arduo trabajo para acortar distancias. El objetivo es heredar la corona que el “Índigo” logró en Potrerillos el año pasado. La táctica propuesta por los timoneles, desde hoy, cobrará mayor relieve porque un error puede dejar las manos vacías.
Luis soubie debutó como puntero
El velero de Diego Capagli, que cumple con tareas de proel, con tres victorias y un cuarto puesto lidera la general de la categoría Soling. El dato destacado es que Luis Soubié (medallista de plata en los Juegos Panamericano en Toronto 2015) debutó como timonel en esta clase.
Luego de las regatas, el navegante radicado en Mendoza destacó: “Estamos muy contentos. Es la primera vez que corro en este barco; así que empezar así el campeonato es increíble”.
“La verdad es que no imaginábamos este inicio. No nos conocíamos, desde anteayer navegamos juntos y estábamos aprendiendo a compartir la tripulación. Por eso todo es bastante inesperado”, señaló el también medallista en los Panamericanos de 1999.