Se sabe que la polémica es un buen recurso para la difusión de una película. Así fue siempre. Es por eso que cualquier lista que se proponga enumerarlas será incompleta, y no hay caso.
Pero por otra parte, parece que la industria se empeña en querernos demostrar que no todo ha sido dicho ya en la historia del cine; por eso hace un esfuerzo desmesurado en mostrarnos historias nuevas, cueste lo que cueste. El sensacionalismo y lo bizarro, claro, siempre están a la orden del día (es la opción más fácil). Aquí repasamos tres excentricidades que no dejaron indiferente a nadie el año pasado.
Un Los Ángeles sin mucho "La la"
En el Sundance Film Festival, que finalizó el pasado domingo y que, como sabemos, es la principal plataforma del indie estadounidense, siempre hay una película que se destaca por escandalizar a los espectadores. Así fue este año con "Kuso", dirigida por DJ Flying Lotus (su nombre real es Steven Ellison).
El argumento: en una ciudad de Los Ángeles post-apocalíptica, destruida por un terremoto, una raza de seres humanos mutantes, deformados y enfermos hacen de las suyas cometiendo todo tipo de acciones desagradables, grotescas y profundamente repulsivas.
La violencia gore, la mutilación genital y hasta el sexo con un grano parlante fueron las cosas más comentadas. La cosa, al parecer, es tan seria que deja como pequeños atrevimientos a películas de culto como "Pink Flamingos" (John Waters) o "Meet the Feebles" (del incipiente Peter Jackson). El portal The Verge la calificó como la película "más grotesca jamás hecha".
La opera prima del músico, que se fue sin ningún premio del festival, claro está, tuvo la participación de Anders Holm, Hannibal Buress, Tim Heidecker y George Clinton. Pero hay una salvedad: ante las críticas que apuntan a que "Kuso" es una mala película de terror, el director se excusó aclarando que es algo "más cercano a la ciencia ficción".
Un Harry irreconocible
Será difícil que usted pueda reconocer al Daniel Radcliffe de las andanzas mágicas en una de sus películas más recientes, "Swiss Army Man", donde interpreta a un cadáver en descomposición, lleno de flatulencias y otras escatologías.
Fue también en el festival Sundance, pero el del año pasado, donde espantó a la audiencia y dejó encandilada a la crítica, que no fue para nada indiferente: algunos la detestaron, otros la consideraron una interesante reflexión sobre el paso del tiempo, la muerte y la amistad.
El argumento de la película, dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert, es así: Hank (Paul Dano) es un náufrago en una isla desierta, al borde de la locura. Justo cuando decide librarse de su carga existencial y suicidarse, encuentra a un cadáver (Radcliffe) tirado en la playa. Formarán una linda "amistad", llena de excrecencias y escenas surreales: ¿Podrá volver a casa esta extraña dupla? Hete aquí el tráiler.
La historia más cruda
Menos bizarro y más apuntado al terror es el argumento de "Crudo" ("Raw", de Julia Ducournau) que fue exhibida en el Festival de Cine de Toronto el año pasado, y con varias bajas en la sala, por supuesto.
Esta es la historia de Justine, una adolescente de 16 años que vive en una familia de veterinarios y vegetarianos. Su vida saludable y perfecta no hace más que enmascarar sus verdaderos deseos: comer carne, pero preferiblemente de otro ser humano. La película termina convirtiéndose en un terrible y explícito proceso de transformación (con rituales satánicos de por medios) hacia el canibalismo.
Este film fue más allá de la pura anécdota, puesto que se hizo con sus buenos premios. Entre ellos, el de la Crítica FIPRESCI en el Festival de Cannes.
El reparto está encabezado por Garance Marillier, Ella Rumpf, Rabah Nait Oufella, Laurent Lucas, Benjamin Boutboul, Marouane Iddoub, Danel Utegenova y Jean-Louis Sbille.
El crítico de cine Joe Lipsett dijo: “Mientras desarrolla su gusto por la carne, la joven explora a su vez su propia sexualidad.Cuando su hambre por la carne y su hambre por el sexo por fin se encuentran el resultado es una de las escenas de sexo más incómodas y que provocan más ansiedad de la historia reciente”.
Por su parte, Ryan Werner, que es el encargado de comercializar la película, admitió a The Guardian: “Tuvimos que pedir varias ambulancias porque la película fue demasiado para algunos espectadores”, refiriéndose a lo que sucedió en Toronto.
Y éste es el tráiler, para el que quiera asumir el riesgo de verla: