Para Vidal, en la fuga hubo “complicidad” de los penitenciarios

La gobernadora bonaerense acusó al Servicio Penitenciario y dijo que “pelear contra las mafias nunca es gratis”. Pocos avances en la investigación. Siguen los cruces con Aníbal Fernández.

Para Vidal, en la fuga hubo “complicidad” de los penitenciarios

La detención de un familiar de los tres fugados de la cárcel de máxima seguridad bonaerense de General Alvear y el secuestro de una camioneta similar a la utilizada para la fuga, son los únicos avances conocidos de la investigación a casi 48 horas de ocurrida la huida de los condenados a prisión perpetua por el Triple Crimen de General Rodríguez en 2008 relacionado con el tráfico de efedrina.

Mientras continuaron las repercusiones políticas, sobre todo a partir de los dichos del ex jefe de Gabinete kirchnerista y derrotado candidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria (FpV), Aníbal Fernández, la flamante jefa del Ejecutivo provincial, María Eugenia Vidal, aseguró que hubo “complicidad” del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y sostuvo que “pelear contra las mafias no es gratis”.

“Es el resultado (la fuga) de decisiones que tomamos, de mensajes claros. El ‘no a la corrupción’, la lucha contra el narcotráfico; ese mensaje y las acciones que iniciamos desde el primer día, tienen costos”, dijo la gobernadora en su primera conferencia de prensa tras la fuga ocurrida pasada la medianoche del sábado.

Y agregó: “Pelear contra las mafias y los narcos no es gratis. Avanzar con el cambio en serio va a traer consecuencias, pero no nos van a parar porque ese es nuestro compromiso. Sé que hay gente que tiene mucha esperanza que quiere algo distinto y yo no los voy a defraudar”.

El secuestro de una camioneta negra parecida a la usada en la fuga por los hermanos Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci en poder de un familiar de ellos, sin identificar a cuál, y que fue detenido, así como celulares, computadoras y dos GPS, son los elementos secuestrados por la investigación judicial, dijo el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

La investigación se concentra en las localidades del sur del conurbano Berazategui, Quilmes y Bernal, donde residen los familiares de los prófugos.

“El objetivo es continuar la búsqueda sin descanso hasta encontrarlos y que cumplan con la condena”, dijo Ritondo, quien acompañó en la conferencia a la gobernadora. Antes, Ritondo había dicho en declaraciones periodísticas que “puede ser que el dinero del narcotráfico haya pagado instancias que permitieron a algunos distraerse y mirar para otro lado”.

Después de asegurar que “el narcotráfico ha penetrado en la política” y que el Pro “no es parte de eso”, la gobernadora macrista calificó la fuga como “un caso de mucha gravedad”, denunció la “complicidad” del SPB en el hecho y anticipó que los agentes responsables no sólo serán sumariados sino denunciados penalmente.

También anunció medidas para reforzar los controles del penal de General Alvear y del resto de los penales provinciales, así como el mejoramiento de la tecnología para su seguridad.

La gobernadora aprovechó para contestarle a quien fue su contrincante electoral Aníbal Fernández, a quien en plena campaña electoral Martín Lanatta involucró en declaraciones periodísticas como el supuesto autor intelectual del Triple  Crimen, y que el domingo la culpó por la fuga. “Yo le diría a Aníbal Fernández que justamente en este caso se llame a silencio”, dijo Vidal.

Pero el ex funcionario hizo oídos sordos. Ni bien  finalizó la conferencia de prensa, insistió en que la fuga fue “parte del cobro” pedido por los tres por la denuncia en su contra que hizo Martín Lanatta.

“Un asesino mató a tres pibes y está prófugo porque cobró un favor. Me enlodaron de la mejor manera que pudieron para intentar sacar ventaja electoral. Ella (por Vidal) se cansó de repetir que yo era narco a partir de lo que dijo Martín Lanatta”.

Los prófugos, según la versión oficial, habrían escapado a las 2 de la mañana del domingo en primer lugar a bordo de un Fiat 128 al que hubo que empujar para que arrancara, tras amenazar a un guardia al parecer con una réplica de madera de un arma, y luego concluyeron la fuga en una camioneta, mientras se llevaban al guarda como rehén.

Los tres cumplían prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez en el que murieron el empresario Sebastián Forza y sus socios Leopoldo Bina y Damián Ferrón.

Familiar de los prófugos denunció amenazas

El hermano de uno de los condenados por el denominado triple crimen de General Rodríguez aseguró que ayer lo persiguieron unos desconocidos que le advirtieron que dejara de hablar del ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, y afirmó que teme que los tres prófugos aparezcan muertos.

Al igual que lo que hicieron trascender los familiares de Martín y Cristian Lanatta, los allegados a Víctor Schillaci sostuvieron que los condenados fueron obligados a escaparse y luego los secuestraron.

El encargado de dar esa versión fue Daniel Schillaci, hermano de Víctor Schillaci, quien -de espaldas y en diálogo con TN- dio detalles del episodio que dijo haber sufrido ayer por la mañana.

“Hoy a la mañana viene un amigo y me dice que fuera hasta la casa, que me daba un teléfono celular porque ayer vino la policía, me estuvieron siguiendo todo el día y me sacaron todo. Hoy salí y eran cuatro hombres que me cargan en el auto y me dicen que deje de dar notas y deje de hablar de Aníbal y del Gobierno, del penal... Que iba a aparecer como mi hermano”, contó.

Cuando le preguntaron a qué se refería, respondió: “No sé por qué es eso, pienso que mi hermano va a aparecer muerto”.

Según señaló, “pensamos que a mi hermano lo tienen secuestrado; hoy iba a ser papá por cesárea y pidió una salida transitoria que le habían dado”.

“Aníbal salió diciendo que por favor aparezcan con vida. Si Aníbal sabe algo y puede encontrar a mi hermano, que lo haga. Si lo puede ayudar, que lo ayude. Y le pido a (la gobernadora María Eugenia) Vidal que lo ayude... Algo raro hay atrás de todo esto, y los únicos que lo saben son ellos tres”, opinó.

El joven aseguró que su hermano y los Lanatta no tienen "una logística para hacer lo que hicieron" y remarcó que ellos no tienen "vínculos políticos".
También señaló que su hermano tenía que declarar como testigo ante la jueza María Servini de Cubría por las denuncias que había hecho Martín Lanatta en el programa "Periodismo Para Todos" vinculando a Aníbal Fernández en el triple crimen.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA