Triaca criticó el fallo judicial que ordena respetar el aumento a bancarios: "Está tirado de los pelos"

La justicia dio la razón a la Asociación Bancaria y complicó al Gobierno con las paritarias.Enojo del ministro

Triaca criticó el fallo judicial que ordena respetar el aumento a bancarios: "Está tirado de los pelos"

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, consideró hoy "tirado de los pelos" el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que ordenó abonar a los bancarios el acuerdo paritario compensatorio firmado en noviembre pasado porque -indicó en una entrevista con radio Mitre- "estamos en medio de la paritaria bancaria".

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo anoche lugar al recurso cautelar presentado por la conducción de la Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo; determinó "la obligatoriedad de las cámaras de cumplir las cláusulas del acuerdo" paritario firmado el 23 de noviembre y ordenó al gobierno que "no interfiera" al respecto mientras el convenio salarial "esté en conocimiento judicial".

El fallo judicial es clave de cara a la discusión paritaria de este año, que el Gobierno de Mauricio Macri pretende fijar en un 17 por ciento, un tope rechazado de antemano por los gremios.

La Cámara dispuso de esa forma que se abone el acuerdo paritario compensatorio firmado en noviembre entre sindicalistas y empresarios y que el gobierno nacional "no interfiera" en su cumplimiento, según el artículo 109 de la Constitución Nacional.

El ámbito empresarial de representación comprendido en el convenio de la actividad bancaria involucra a todas las cámaras y bancos, incluido el Central de la República Argentina (BCRA).

El tribunal señaló en sus fundamentos que "se estaría por producir el cobro de los salarios de los trabajadores comprendidos en el acuerdo, cuyo contenido está en disputa", y afirmó que su "inacción" implicaría que el país afronte un conflicto de proporciones que debe evitar por sus atribuciones, ya que como poder debe afianzar la justicia y consolidar la paz interior.

El fallo indicó que la primera parte del acuerdo tuvo principio de ejecución por parte del empleador y que la conflictividad se vinculada a la ausencia de homologación del Ministerio de Trabajo, actividad -la de homologar- que tiene que operar "como contralor de la representatividad de los firmantes y de las cláusulas capaces de afectar la libre competencia o la economía en general, lo que es imposible porque se trata de un convenio cuyas pautas contemplan a un sector con fabulosas ganancias", señaló el gremio.

También el tribunal hizo suya la opinión del jurista francés Lyon Caen respecto de que "el rol de los jueces o de la administración no puede ser oponerse a los acuerdos con base a una abstracción".

El acuerdo del 23 de noviembre fue de forma progresiva confirmado por la conducta de todos los bancos, que lo fueron cumpliendo previa ratificación de que así procederían ante "el exhorto de la autoridad de aplicación", señaló un documento sindical.

La Bancaria denunció en la cautelar que no se había abonado el anticipo promovido por los bancos extranjeros, con participación de Trabajo que, de forma previa, supervisó su redacción.

"El fallo fue oportuno ante la barbaridad de quienes pretendían voltear un acuerdo libremente suscripto por las partes, lo quehubiese obligado al gremio a recurrir a medidas de acción en ejercicio de sus derechos constitucionales", señaló la Bancaria.

Bajo el título "No nos han doblegado", el gremio señaló esta madrugada en un comunicado firmado por Palazzo y el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe -en representación del Secretariado General Nacional- que "los bancos deben pagar y el gobierno no tiene que interferir", y subrayó que "es hora de que empresas y Ejecutivo se atengan a respetar la ley y los acuerdos que firman".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA