Un joven de 18 años falleció al caer desde un montacargas ubicado detrás del escenario en el Teatro Colón de Buenos Aires, informó hoy un delegado sindical que denunció fallas de seguridad.
El hecho ocurrió anoche cuando el empleado
Daniel Ayala
estaba "aparentemente descargando insumos de limpieza sobre el montacargas que comunica los distintos pisos con el escenario, trastabilló y cayó por un hueco cuatro pisos, unos 14 metros, y falleció", dijo
Máximo Parpagnioli
, delegado de los trabajadores, al canal C5N.
Ayala trabajaba en el área de limpieza y mantenimiento del teatro, considerado uno de los mejores del mundo por su apreciada acústica.
Los trabajadores del teatro agrupados en la Junta Interna "Patricia Pérez", señalaron a través de un comunicado que "bajo ningún punto de vista debe aceptarse la muerte del compañero Daniel Ayala como un 'accidente'".
"Recordemos que hace sólo un par de meses, Claudia Di Doménico, coordinadora del Coro de Niños del Colón, fue sumariada por las autoridades y trasladada de su lugar de trabajo, por atreverse a denunciar el riesgo y la falta de seguridad que atravesaban los integrantes de ese Coro, durante la ejecución del 'Réquiem de guerra', de Britten", apuntaron.
La interna que reúne a empleados del Colón afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), expresaron que "esperamos que la justicia investigue a fondo las causas y las responsabilidades de este lamentable suceso".
"Todos debemos reflexionar profundamente sobre las numerosas fallas de seguridad y las deficientes condiciones de trabajo en el Colón que, desde este espacio, venimos denunciando hace años y que la muerte de un compañero manifiesta de forma brutal", se indicó en el texto.
Tras el accidente, los trabajadores paralizaron los ensayos generales y reclamaron mejores condiciones de trabajo por lo que se puso en duda el estreno previsto para el domingo de "Un ballo in Maschera" (Un baile de máscaras), de Giuseppe Verdi, la última ópera de la temporada lírica 2013 en el Colón.
El Colón fue reabierto en 2010 tras casi cuatro años de restauraciones pero los trabajadores y artistas han denunciado reiteradas veces fallas de seguridad en las instalaciones en el marco de un largo conflicto con la comuna de Buenos Aires, en manos de
Mauricio Macri
.
La sala fue inaugurada en 1908, con la ópera Aída, y pasaron por su escenario músicos como Strauss, Igor Stravinsky, Manuel de Falla, Arturo Toscanini, Zubin Mehta, Daniel Barenboim y Herbert von Karajan, entre otros.
Cantaron en el Colón personalidades como Enrique Caruso, María Callas, Monserrat Caballé, Rudolf Nureyev, Maia Plisetskaya, Mijail Baryshnikov, entre otros.