Para terminar con los estereotipos de hombre

“Masculinidades, nuevas miradas” aborda, entre otros temas, el lenguaje no sexista y los padres presentes en la crianza de hijas e hijos. Foro a fin de mes.

Para terminar con los estereotipos de hombre

"Tiempo dedicado al trabajo doméstico (no remunerado). Mujeres: 76%. Hombres: 24%". "En Argentina, 3 de cada 4 docentes son mujeres".

Estos son sólo algunos de los datos estadísticos en los que se centra la campaña 'Masculinidades, nuevas miradas' que se extenderá durante todo el mes y que tiene como objetivo dar por tierra con el estereotipo de una única masculinidad universal, que tristemente ubica al hombre en el rol de hombre-macho y a la mujer como sumisa.

La iniciativa, impulsada por la concejala lasherina por el movimiento Libres del Sur, Karina Ferraris, comenzó a masificarse por las redes sociales e incluye flyers que ilustran estas situaciones descriptas en números.

"Ocurre algo muy extraño con lo que es la gastronomía, también. Porque en los restaurantes 51% de los trabajadores son hombres, pero después está construido que las tareas de cocina en la casa las haga la mujer", indicó Ferraris.

"Esta campaña surge de la necesidad de llevar adelante acciones que nos permitan ir disminuyendo las situaciones de violencia hacia las mujeres, y en esto el rol de los varones es fundamental, ya que en la Argentina muere una mujer cada 30 horas como producto de la violencia que un hombre ejerce hacia ella" explicó la concejala.

Más allá de que se está difundiendo en el universo virtual, los mendocinos consultados coincidieron en que sería de muchísima utilidad que pueda llegar a la vía pública, al menos en forma de panfletos.

"Todavía quedan muchos hombres criados con esa concepción prehistórica y a ellos debería llegarles la campaña, pero -por suerte- creo que es algo que se ha ido perdiendo en las nuevas generaciones. Con mi novia, en el departamento, nos dividimos la limpieza en partes iguales (por sectores) y cocinamos los dos", explicó Jorge (31), un lasherino que vive en las inmediaciones de la Plaza Marcos Burgos.

"Si la imprimen como lámina, yo las pegaría a todas en la vidriera. Hace falta generar conciencia sobre esto", indicó a su turno María Marta (47), comerciante de la zona.

Cambio de paradigma

Según resaltó Ferraris, hay un estereotipo de masculinidad que muestra al hombre como el macho - protagonista- y a la mujer como débil, relegada únicamente a lo doméstico. "Por eso recurrimos al plural, para romper con la idea de una única masculinidad, darle lugar a las pluralidades y traer estas nuevas miradas", agregó. Asimismo, destacó que al ser aprendido este modelo, es producto de una construcción social y cultural, y se puede deconstruir.

La elección del mes de junio para impulsar la campaña no es azarosa, sino que responde precisamente a que se trata del mes en que se celebra el Día del padre.

"Hay varones que hacen tareas de limpieza, que cocinan. Pero son los menos. Por eso nos permitimos 'jugar' con las estadísticas. Los estereotipos hegemónicos han impuesto mandatos sociales sobre ambos géneros. A las mujeres, en el ámbito privado como ama de casa, cuidadoras de niños y adultos. Y sobre los hombres, en los espacios públicos, se les han asignado roles relacionados con la rudeza, e inclusive con la violencia", se explayó la edil, quien ejemplificó con situaciones que ya se han naturalizado (los varones no lloran, los hombres hacen trabajo forzoso, ellos mandan).

De hecho, siempre desde esta concepción, todo aquel que no respondiera a estos estereotipos es tildado de poco hombre.

La campaña buscará también derribar mitos referidos a los colores y los sexos (Ferraris tomó como ejemplo la camiseta rosada que usó Boca hace algunas temporadas), y abordará las temáticas del lenguaje no sexista, la violencia hacia las mujeres, los padres presentes en la crianza de hijos e hijas, así como también de los juguetes no sexistas.

"Si no se cambia el modelo hegemónico de masculinidad, se acepta socialmente el golpe o la violencia. En esta forma de crianza sobre los varones priman las situaciones de rudeza y violencia, y hacen que ellos aprendan a manejarse mediante esa lógica, muy  especialmente en sus relaciones de pareja.

Es allí donde la violencia se manifiesta con mayor claridad, comenzando por la violencia verbal, siguiendo por la violencia física y hasta llegar su más trágica expresión: los femicidios", indicó preocupada la referente.

El cierre de la campaña será el 30 de este mes con la realización de un foro del que participarán referentes en el tema. Será en la Biblioteca Pública Manuel A. Sáenz (Las Heras), con horario a confirmar, explicaron las organizadoras de la iniciativa.

"A mí me preocupa ver que en pleno siglo XXI todavía hay mujeres que se resignan a encerrarse en la cocina porque dicen que ese es 'su lugar'. Sin ir más lejos, con mi hermana siempre nos preocupaba lo mismo sobre mi mamá, pero ahora se casó y -aunque en menor medida- ella ha asumido hacerse cargo de todo lo doméstico", sostuvo por su parte Martina (28), otra mendocina que tiene esperanzas en que esta campaña finalmente rompa esta cultura.

"Afortunadamente, veo mi matrimonio y el de mis padres -por ejemplo- y hay miles de diferencias. Hay muchas cosas que han cambiado con los años, y hoy los dos trabajamos fuera de casa y nos repartimos los quehaceres domésticos", agregó a su turno María Inés (38).

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