Muchas veces un equipo se prepara para llegar a una final por un ascenso o un título, por lo que todo suele ser color de rosas. Sin embargo, en varias de esas cuestiones no coincide la realidad de la Asociación Deportiva Anzorena y Atenas Sport Club, dos de nuestros tres representantes en el Torneo Federal, que empiezan a transitar un camino corto en su misión por permanecer en la categoría.
Si bien falta camino por recorrer, el margen se achicó por lo que se piensa en tratar de hacer cartón lleno para lograr este objetivo, el cual era la principal del “Apache”, que transita su temporada estreno en la tercera categoría del básquet nacional.
En tanto que la actualidad del club de la Sexta Sección era diferente a principio de campaña por lo que se esperaba una mejor performance y esto por varios factores. Por un lado porque la institución ya tiene experiencia en la divisional y, por otro, debido a los nombres que contrató, muchos de los cuales llegaron con buenos porcentajes en relación a años anteriores y que en la actual temporada no lograron estar a la altura de las circunstancias.
Por todo ello, Atenas y Anzorena se presentan esta noche, con la imperiosa necesidad de volver al triunfo, tras perder en la jornada pasada como locales en dos juegos que eran vitales para empezar a levantar cabeza (el primero 62-51 con Rivadavia y el segundo 112-102 ante Sociedad Española). Y en ese panorama, lo único bueno para los nuestros es que del otro lado también habrá dos clubes que se juegan la Permanencia: Olimpia (Catamarca) y San Martín (La Rioja).
Claro que usted revisará la tabla y poco entenderá lo planteado, y más repasando que Atenas y Anzorena están arriba de sus rivales de turno, pero la explicación es simple. A principios de temporada, los tres equipos mendocinos (el tercero es el Centro Deportivo Rivadavia -hoy con fecha libre- compartían la División Cuyo con El Chorrillero y Española (ambos de San Luis) y para esta segunda fase, este grupo se unió con la División Andina para formar la Conferencia Centro Oeste.
Y seguramente seguirá con dudas, pero como muchas de estas cosas tiene su lógica, este formato de disputa en cuanto a descensos, también. Entonces, cabe decir que descenderá el equipo que en su División ocupe el último puesto de la tabla acumulada que se conformó en la primera fase. En este caso, Atenas y Anzorena están coleros en su grupo, en tanto que San Martín (LR) y Olimpia (C) aparecen en la misma posición en la Andina, aunque uno de ellos tiene un juego más que su rival en esta puja, idéntico caso de los dos mendocinos.
Así es la realidad de cuatro equipos que se armaron con otras expectativas y que, a diferencia de Atenas que es uno de los equipos “Benjamín” en esta temporada, los otros tres tienen más años en la categoría, como así también presupuestos superiores, por lo que se hace menos comprensible la actualidad que les toca atravesar.
Más allá de ello, el “Apache” fue hacia Catamarca con la idea de dar un batacazo cuando visite al Atlético Olimpia desde las 22, con arbitraje de Ariel Mudski y Miguel Moreno. Media hora antes, Anzorena quiere recuperar terreno cuando reciba a San Martín con la dupla arbitral de Pablo Oyola y Javier Manrique.