Luis Biolcatti, el anterior presidente de la Sociedad Rural Argentina, polemizó con el Gobierno nacional durante cuatro años, convirtiéndose en uno de los enemigos predilectos del oficialismo. El kirchnerismo siempre lo estigmatizó como “representante de la oligarquía”. Su sucesor en el cargo, Luis Miguel Etchevehere, esperaba encabezar tiempos más apacibles pero a los tres meses de ser titular de la Rural, se encontró con la quita del predio, que se decidió por decreto.
“Es una confiscación. No se expropió por ley. Lo que hicieron es una aberración jurídica”, dijo ayer. “Esto es una venganza por la (resolución de 2008) 125. El Gobierno nunca digirió que le ganáramos en la calle. Nunca aceptó que no le tuviéramos miedo, que no le fuéramos a pedir subsidios y prebendas”, interpretó el titular de la SRA.
El dirigente entrerriano se sienta en la tribuna central de la Rural. Por esa pista pasaron ex presidentes que recibieron desde silbatinas hasta aplausos, pero ayer al mediodía no había ningún evento. Era puro silencio. El sol bañaba las 12 hectáreas del predio, en la que estaban los dirigentes ruralistas y los empleados de seguridad. Todos pendientes de una notificación judicial que podía modificar sus vidas. Etchevehere está enojado.
“El juicio al que se refiere el Gobierno tiene sentencia firme", detalla, tratando de no perder la calma. De inmediato, precisa la situación que Juan Manuel Abal citó el jueves, como fundamento del decreto. El jefe de Gabinete se refirió al procesamiento de Domingo Cavallo, pero nada dijo del ex presidente Carlos Menem, quien alentó la venta del predio a la Rural y fue el jefe de Cavallo.
“En 1991, el Poder Ejecutivo puso en venta varios bienes privados del Estado que eran utilizados por asociaciones, como en este caso la Rural, que usa este predio desde 1875. Hubo dos tasaciones. El Estado dijo que estos terrenos valían U$S 30 millones. Además, nos hizo enfrentar obligaciones por U$S 100 millones para la conservación del edificio”, añadió.
“Miles de argentinos pasaron por acá y pueden ver lo que es hoy, cómo la Rural cumplió sus obligaciones”, destacó.
En la puerta de calle Sarmiento, un cartel inmenso explica que “cultivar el suelo es servir a la Patria” y que la Sociedad Rural se dedica a esta actividad desde 1866. Afuera, la JP Evita ya se encargó de dejar su sello. En el cruce de Santa Fe y Sarmiento, en la entrada principal que enfrenta al zoológico, a la placa que dice “Sociedad Rural Argentina”, le agregaron “expropiada” con un graffiti. En las boleterías, la JP Evita escribió “Gorilas, la soc (sic) rural es nuestra”.
“Las entidades colegas, como la Mesa de Enlace, ya manifestaron su adhesión a nuestra posición y nos llamaron muchos empresarios, entre ellos Cristiano Rattazzi (presidente de Fiat), preocupados por la situación. Hay miles de productores que, desde sus hogares, también están pendientes de esta situación”, destaca Etchevehere.
“No me llama la atención por parte del Gobierno que quiere desviar la atención de lo que pasa en el sur y en otros lugares. Quizás sea para enderezar alguna línea interna. (El Poder Ejecutivo) necesita cada vez medidas más autoritarias para poder aglutinar a su tropa”, calificó el titular de la SRA.
Como prueba de que el embate es contra el campo, el dirigente dice que a la Federación Agraria también la sancionaron quitándole un beneficio. “Defendemos las instituciones, la libertad, la prensa libre, el federalismo”, arenga Etchevehere. Si el objetivo del Gobierno era amedrentarlo, el presidente de la Rural dijo que irá en el camino contrario. “Vamos a utilizar todos los medios para defender el predio. No es sólo el campo. Puede ser cualquier otro sector de la economía. Es gravísimo porque no hay respeto”, y grafica: “Si les molesta la voz del campo, no nos van a silenciar. Vamos a seguir hablando y criticando aunque sea parados sobre un cajón de manzanas”.
Por lo pronto, la Sociedad Rural inició acciones judiciales para frenar la aplicación del decreto 2.552, que declaró la nulidad de la venta del predio ferial de Palermo y sumó además el apoyo de la Mesa de Enlace Agropecuaria, que impulsará un paro ganadero el próximo miércoles.