El senador nacional por el radicalismo Ernesto Sanz denunció ayer que el Gobierno promovió el memorándum con Irán sobre el atentado contra la AMIA en un intento por “generar una agenda diferente” en los medios de comunicación, al verse “acorralado” por “hechos económicos negativos” como “la inflación y la pérdida de empleos”.
El legislador consideró que la administración central actuó “sin poner en la balanza el enorme riesgo de clausurar con impunidad la causa” judicial sobre el ataque terrorista, mientras que la diputada nacional de Unión por Todos, Patricia Bullrich, pronosticó que “la pista iraní quedará absolutamente enterrada en unos meses”.
En tanto, la oficina de prensa del diputado Agustín Rossi informó que el canciller Héctor Timerman concurrirá el 26 de febrero a la Cámara de Diputados para participar en el plenario de cuatro comisiones en el que se analizará el memorándum, tras las críticas que recibió por haber considerado que era suficiente la defensa del documento de casi seis horas que efectuó en el Senado la semana última.
“El Gobierno siempre anda buscando algunos hechos para generar agenda diferente y, en este caso, lo hizo sin poner en la balanza el enorme riesgo de clausurar con impunidad la causa AMIA”, denunció Sanz en diálogo con radio 10.
El legislador argumentó que, “en el área económica, es todo negativo: el Gobierno no da pie con bola con la inflación, la economía está perdiendo competitividad y se están perdiendo empleos”.
“El déficit energético es brutal: 11 mil millones de dólares para importar combustible al año”, agregó.
Sanz, luego, calificó como “espantoso” al nivel de inseguridad y añadió que resulta “cada día peor” porque “hay situaciones que son absolutamente inmanejables”, y advirtió que la administración central “no le puede echar la culpa a los gobiernos de las provincias”. El senador estimó que el Gobierno buscó distraer la atención de esos temas, “acorralado en todas estas áreas, que son las de la administración cotidiana”.
Por su parte, Bullrich consideró que, “en unos meses, la pista iraní va a quedar absolutamente enterrada; va a quedar fuera de análisis y vamos a estar de nuevo en un punto cero”.
La diputada adujo que “la Justicia argentina declaró en primera instancia que hay ocho funcionarios iraníes que son los responsables de haber realizado el atentado contra la AMIA y, si bien eso aún tiene que ser probado en los tribunales, el acuerdo dejará a la Justicia argentina totalmente subsumida en la (denominada) Comisión de la Verdad”.
La legisladora insistió con que es “inconstitucional” el memorándum firmado con Irán para revisar la investigación judicial sobre el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que provocó 85 muertos y 300 heridos en 1994.
Bullrich cuestionó el intento de armar un panel de juristas internacionales aceptados por Irán, al recordar que el “artículo 18 de la Constitución Nacional dice que ninguna persona puede ser juzgada por una comisión especial”.
Y, rememoró que “el artículo 109” de la Carta Magna “dice que el Poder Ejecutivo no puede inmiscuirse en una causa judicial”.
Por su lado, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, anunció el cambio de posición del ministro de Relaciones Exteriores en un comunicado, al informar que Timerman asistirá al plenario de comisiones de la Cámara Baja el 26 de febrero. Timerman, en una entrevista publicada ayer por Tiempo Argentino, volvió a defender el acuerdo con Irán al sostener que su eventual implementación “reactivará la causa AMIA”.
Además, sostuvo que los opositores “no tienen un conocimiento cabal” de la investigación judicial sobre el ataque terrorista “ni del memorándum” suscripto entre Argentina e Irán, además de carecer de una “propuesta alternativa”.