Para saber por dónde pasa el micro

Ya está disponible la Web oficial. Ingresando el punto de partida y de destino, el menú ofrece una variedad de opciones para los usuarios.

Para saber por dónde pasa el micro
Para saber por dónde pasa el micro

Hay muchos pasajeros habituales que están preocupados por el nuevo recorrido del servicio de transporte público de pasajeros, que comenzará a funcionar bajo la denominación "Mendotran" a partir del próximo 17 de diciembre. 

Es por esta razón que la Secretaría de Servicios Públicos lanzó el portal web de Mendotran para que los usuarios puedan chequear cada línea en detalle, a fin de salvar sus dudas. Vale recordar que hace una semana también se había abierto la posibilidad de hacer las consultas vía Google Maps.

Para destacar es que desde el Gobierno provincial describieron al nuevo sistema como semitroncalizado, lo que implica que se abandona el concepto vigente en el sistema actual, denominado radial,  partir del cual  todas las líneas llegan al Centro y salen de allí, irradiando los recorridos hacia las zonas suburbanas.

La intención con el nuevo sistema, que incluye además otros colores, es interconectar el área metropolitana sin ingresar al Centro y reducir así el caos vehicular. El cambio de concepto reconoce un antecedente de 2010, la Encuesta de Origen y Destino, en la que se halló un dato que puso en discusión el esquema radial del diseño de los recorridos: para casi la mitad de los encuestados (48 %), el principal destino de los pasajeros de los colectivos urbanos está en el mismo departamento que habitan; el Centro es el segundo destino.

Hay que tener en cuenta dos cosas relacionadas con el nuevo sistema de transporte. En primer lugar, que en diciembre se analiza un aumento de tarifas para los micros que hacen recorrido urbano. Para ello ya realizará una audiencia pública el próximo 12 y 13 de diciembre. 

En segundo lugar, comenzará a funcionar ese mismo día (17) - o cercano a esa fecha- la tarjeta sube, al finalizar el contrato de Red Bus. Vale decir que ambos sistemas convivirán durante un tiempo.

Más claro

Como el mapa de los recorridos generales puede resultar algo confuso, en el portal de Mendotran se puede observar en detalle los recorridos de los grupos 200, 300, 400, 500, 600, 700, 800 y 900 y descargar un archivo en el formato PDF para que no sea una complicación manejarse en el transporte público. Hay que recordar que los colectivos tendrán nuevos colores rojos con un círculo de un color diferente, aunque en los primeros días de implementación se verán los colores viejos pero con la debida identificación del nuevo sistema. 

Además, hay otro mapa general en donde se puede apreciar el recorrido de los troncales (grupo 100), que tiene dos variantes: el 110, que une secotres de Las Heras y Godoy Cruz; y el 120, que va desde Guaymallén hasta la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo.

Vale destacar que como el sistema apunta a la personalización del usuario, es posible establecer un punto de salida y de llegada para verificar cuáles son las opciones para viajar, la duración de los recorridos y la proximidad a las paradas en cuestión, incluido cuánto hay que caminar hasta llegar a la parada.

Beneficiados, perjudicados

Marcela vive en Guaymallén y se toma actualmente la línea dos para llegar al Centro. Tiene varias opciones porque por la calle Bandera de Los Andes, próxima a su domicilio, pasan varios internos de esta línea y además, si tiene suerte, también puede subirse al 5 en sus internos 51 y 54.

Con el cambio de sistema, podrá tomarse cuatro opciones “interdepartamentales”. El 548, 914,201 y 230 todos con un promedio de viaje de 35 minutos para recorrer casi 7 kilómetros. Aproximadamente lo que tarda con el sistema actual. La novedad es que hay uno de las opciones que pasa por la puerta de su casa, cuando antes debía caminar unas cuadras.

María Eugenia comentó que son varios los maipucinos indignados. "Muchos barrios quedan aislados. En la zona donde vivo, los alrededores del Parque Metropolitano entre las calles Paso y Palma, la han dejado sin recorridos. Actualmente tenemos dos opciones. El 152 con frecuencias de 1/2hs y un 182 que tiene 4 frecuencias al día.

Ahora voy a tener que caminar un mínimo de 10 cuadras diarias para tomar un micro que me lleve al trabajo.  Y no va a ser solo uno, sino dos o tres por los recorridos extraños que no logro comprender aún”, dijo la joven muy enojada y agregó que no se tuvieron en cuenta trasbordos y tiempos.

Melisa, en tanto, señaló que el cambio la perjudica mucho, porque demorará el doble para llegar a la facultad, teniendo que caminar por una zona insegura. “Voy a la facultad Maza y el micro con el cambio, me deja en la calle Bandera de los Andes. Tengo que cruzar el puente y es muy peligroso. Hoy me tomo el 54, 55 ó 56 hasta la calle Rioja y después el 101 que me deja en la puerta. O el 162 ó 163 que me dejan también en la puerta. Después del cambio solo tengo muy pocos micros”, se lamentó.

Desde la Secretaría advirtieron que reforzarán las  acciones de publicidad, a través de medios tradicionales (diarios, en breve medios electrónicos y también cartelería pública), con el objetivo de que el usuario ya empiece a familiarizarse con el nuevo sistema. "A estas herramientas hay que sumar los puntos de información que estarán disponibles previamente en cada uno de los municipios, en la sede central de la Terminal de Ómnibus de Mendoza, y en los controles de línea de las empresas", señalaron.

Advirtieron que por ahora se han presentado las primeras herramienta que se irán calibrando con el correr de los días. “Se puede llegar a modificar el paso por una calle, pero un recorrido completo no”, explicaron en Transporte.

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