Jorge Theiler es 'él' elegido por el técnico del seleccionado argentino de mayores, Gerardo Martino, para hacerse cargo del sub 20 en reemplazo de Humberto Grondona (hijo), pero desde las alturas de AFA pretenden ubicar a un coordinador general de juveniles para los que tienen dos candidatos: Claudio Vivas y Hugo Tocalli.
"Si ganamos la Copa América y después arrancamos bien en las eliminatorias, no solamente elijo al técnico del sub 20, sino también a los que vienen más abajo", esbozó en su momento el 'Tata', como imaginando un futuro venturoso para el fútbol argentino a partir de lo que él considera vital: una buena base de juveniles, al estilo de la que pergeñó José Pekerman justamente acompañado por Tocalli.
Claro que ninguna de estas dos situaciones que imaginaba el técnico rosarino sucedieron y entonces su 'plafond' para elegir al sucesor de 'Humbertito' de manera inmediata se borroneó, aunque para ello también colaboró en gran medida que en la AFA no hubiera una conducción afirmada electoralmente sino una de 'transición prolongada' que, en principio, recién terminará a fines de junio.
Claro que las urgencias no permiten que la decisión de elegir a un nuevo técnico de juveniles (a decir verdad no solamente del sub 20, sino también de las inferiores sub 17 y sub 15 también) hasta entonces, por lo que en principio se resolvió que después de este bloque de eliminatorias ante Chile y Bolivia haya "humo blanco" en el edificio de la calle Viamonte y se conozcan los nuevos nombres que protegerán el almácigo de futbolistas que vestirán la albiceleste para representar al país como lo hacían 'los equipos de José'.
Es que para la Copa América Centenario, que tendrá lugar en los Estados Unidos justamente antes de las elecciones afistas programadas para el 29 de junio, el seleccionado mayor necesitará llevar al país del Norte a un grupo de 'sparrings' surgidos de la selección sub 17, algo que no existe hoy, como tampoco de la sub 20 ni la sub 15.
Fue bochornoso lo sucedido con la selección mayor antes del partido con Chile del pasado jueves en Santiago, cuando el propio Martino se ocupó de llamar por teléfono a su ex colaborador, Ariel Paolorrosi, quien se encuentra cumpliendo tareas en las divisiones inferiores de Lanús, para que le "acerque" un selectivo del club hasta el predio de Ezeiza con el fin de que pudiera trabajar con el equipo que iba a visitar a los trasandinos.
"El presidente de AFA, Luis Segura, y el vice Claudio Tapia se reunieron hace poco conmigo para proponerme que sea el coordinador de las selecciones juveniles. Yo estoy de acuerdo con que Theiler dirija el Sub 20, pero les pedí que pongan otros técnicos en la sub 17 y la sub 15, y además que haya entrenadores de arqueros. Nada del otro mundo. Algo lógico. Pero después de ese día no me llamaron nunca más. La verdad que me preocupa mucho el futuro de los juveniles argentinos", se quejó Tocalli.
Pocos días más tarde Claudio Vivas, hombre del riñón de Marcelo Bielsa y por lo tanto de buena relación con Martino, su ayudante Jorge Pautasso y el preparador físico Elvio Paolorroso, fue cesado en su función de entrenador de la primera de Banfield e inmediatamente su nombre apareció, inclusive mencionado como una posibilidad por el propio Segura, para hacerse cargo del puesto que en principio le habían ofrecido a Tocalli.
Hay un hecho llamativo que constituye un vital "punto de desencuentro" entre los dos candidatos. Hace casi dos años atrás Tocalli era justamente el coordinador de los seleccionado juveniles de Chile y Vivas era el entrenador del seleccionado Sub 20 de ese país, ambos recomendados por el 'Loco' Bielsa.
Pero lo que era o aparentaba ser una comunión perfecta entre dos entrenadores argentinos de distintas generaciones y experiencias terminó de la peor manera: como los resultados de la Sub 20 chilena eran muy pobres, Tocalli lo echó a Vivas, así nomás, sin vueltas.
Tiempo después Tocalli también abandonó su cargo allende la Cordillera de los Andes y ahora las circunstancias vuelven a unirlo en otra pulseada que se dirimirá, seguramente, en el apoyo que para esa gestión pueda brindarle Martino a uno u otro.
Lo que sí no está en discusión para el 'Tata' es que Theiler, que como Vivas también trabajó mucho tiempo en las inferiores de 'su' Newell's Old Boys, deba dirigir el Sub 20 argentino, algo que lo preocupa desde el mismo momento en que se hizo cargo de la mayor, al punto de decir en algún momento, cuando 'Humbertito' ganó el último Sudamericano de la categoría, que si había "más Grondona, entonces no habrá más Martino".
Theiler estuvo durante la pasada Copa América de Chile acompañando al seleccionado argentino "en las sombras", sin mostrarse, acompañado por un grupo de amigos del 'Tata' entre los que se destacaba otro ex Newell's como el marcador lateral derecho Fabián Basualdo.
"Jorge Theiler es el mejor amigo que me dio el fútbol", lanzó Martino para definir el estado de situación en que se encuentra su vínculo con quien pretenda que le cubra las espaldas en juveniles, algo que considera "descuidado" desde que precisamente Tocalli se bajó (o lo bajaron) de ese barco.
Es que para "guardaespaldas", nada mejor que alguien de absoluta confianza. Lo bueno para el ex entrenador de Barcelona es que tanto Tocalli como Vivas aprueban a Theiler. Y también necesariamente bueno para ellos, porque si no cuentan con su apoyo, difícilmente puedan avanzar demasiado, aunque Segura crea lo contrario.