“Diego Armando Maradona fue adorado no sólo por sus prodigiosos malabarismos sino también porque era un dios sucio, pecador, el más humano de los dioses. Cualquiera podía reconocer en él una síntesis ambulante de las debilidades humanas, o al menos masculinas: mujeriego, tragón, borrachín, tramposo, mentiroso, fanfarrón, irresponsable. Pero los dioses no se jubilan, por humanos que sean. Él nunca pudo regresar a la anónima multitud de donde venía. La fama, que lo había salvado de la miseria, lo hizo prisionero….” Con estas palabras, el emblemático escritor uruguayo Eduardo Galeano describía a Diego Armando Maradona, para muchos (la mayoría) el mejor jugador del fútbol argentino y del mundo de toda la historia.
“Dios” dentro de la cancha y “diablo” fuera de ella. Sin embargo, el “Pelusa”, un niño que desde Fiorito iluminó toda la galaxia con su fútbol. Por esta razón, la música nacional e internacional cayó rendida a sus pies e inspirados en su juego y su rebeldía, nacieron homenajes por doquier.
No existe deportista alguno en la historia que tenga el privilegio de que le hayan dedicado más de 50 canciones en todos los ritmos posibles. Artistas como Ciro Martínez, en su momento en Los Piojos, Manu Chao, Charly García, Andrés Calamaro, Los Cafres, Las Pastillas del Abuelo, Attaque 77, Los Ratones Paranoicos, Rodrigo, Mala Fama y Ricky Maravilla, compusieron letras dedicadas a Diego. Una fiebre ilimitada que cruzó el charco y lo mismo hicieron grupos de Italia, España, Brasil, Cuba y de distintos rincones del mundo.
A continuación y con el corazón destrozado, repasaremos algunas de las canciones que hicieron historia y que las escuchamos por radio y nos conmueve. Diego será eterno.