El ataque perpetrado por los talibán en el barrio diplomático de Kabul, donde murieron dos policías españoles y dos trabajadores afganos de la Embajada, es “un ataque contra España”, declaró ayer el presidente del Gobierno español, a menos de 10 días de las elecciones. “Nos encontramos frente a un ataque terrorista en el que murieron dos ciudadanos españoles y que perjudicó en gran medida nuestros intereses. Es por tanto un ataque contra España y contra su colaboración en la consolidación de la democracia en Afganistán”, explicó el gobierno.
Los talibán reivindicaron el ataque, que terminó la madrugada de ayer, declarando que tenía como objetivo una casa de huéspedes para extranjeros.
Aunque el comunicado de los talibán, y la información de la propia policía afgana, señala que "el objetivo del atentado no era la Embajada de España", se mantiene abierta la investigación y "no se descarta ninguna hipótesis", indicó Madrid.
Tras el atentado, el Ministerio del Interior español convocó a la comisión de seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo, que incluye a otras formaciones políticas para analizar la situación tras el ataque.
Este ataque se produce en el apogeo de la campaña electoral para los comicios legislativos del 20 de diciembre, en los que el jefe del gobierno conservador, Mariano Rajoy, busca la reelección.
El gobierno precisó que se produjo un intercambio de disparos de más de una hora en el interior del complejo de la Embajada, donde pudieron entrar tres de los asaltantes talibán al resultar destruido el portal con la explosión delante del lugar.
El primer policía español murió inmediatamente con la explosión del coche bomba, que se produjo hacia las 18 hora local (10 de Argentina). El segundo policía resultó herido y murió durante su traslado al hospital.
Testigos describen una situación muy compleja de “varias horas” para las personas que se encontraban en la delegación diplomática, que “pudieron ponerse a salvo al refugiarse en dos búnkeres. Después “fueron liberados ilesos tras la intervención de fuerzas especiales afganas y de unidades norteamericanas”.
Finalmente, se mató a los asaltantes, según el Ministerio afgano de Interior.