Los peritos de la querella sostienen que Angeles Rawson murió al ser sofocada y estrangulada por su asesino durante un ataque sexual y antes de ingresar a la compactadora de basura.
Se trata de la conclusión de los médicos Jorge Vicente Quiroga y Primarosa Rinaldi de Chieri, quienes presentaron ante el juez Javier Ríos su informe en disidencia a la Junta Médica que había concluido que la chica había muerto por la compactación que sufrió en un camión o una de las plantas de tratamiento al ser arrojada a la basura.
Los peritos que trabajan junto al abogado Pablo Lanusse en representación legal del padre de la víctima, Franklin Rawson, presentaron su informe, ampliando la conclusión en disidencia que habían adelantado al término en la junta.
En el informe, Quiroga y Rinaldi de Chieri afirman que la causa de muerte de Angeles es una "asfixia", pero no provocada por la compactación, como opinaron los peritos oficiales y de la defensa, sino producida por "estrangulamiento y sofocación manual".
En otro tramo del informe, los forenses de la querella afirman que el ataque que terminó en el homicidio de Angeles se dio "en el contexto de una agresión sexual", según explicó una fuente con acceso al expediente.
El móvil
Con esta opinión de sus peritos, Lanusse intentará demostrar que el móvil del crimen fue un abuso sexual no consumado por el imputado Jorge Mangeri (45) porque Angeles (16) se defendió.
Para ello se apoyará en el ADN de Mangeri encontrado bajo tres uñas de la chica y en lesiones que presentaba el portero y que para la querella fueron provocadas por rasguños de la víctima.
La querella intenta probar el ataque sexual para poder recaratular la causa como un homicidio agravado "criminis causa", es decir, cometido para ocultar otro delito y lograr la impunidad.
El juez Ríos analizaba esta posibilidad o la de un "femicidio", aunque fuentes judiciales aseguraron que la desechó.
"Que no se haya detectado ADN de Angeles en el departamento del portero, que la Junta Médica confirmara que no hubo lesiones de abuso y que los médicos que analizaron la lesión en la ingle de Mangeri no dijeran en forma categórica que fue provocada por una arañazo, le impiden al juez recaratular el hecho con un móvil sexual que no puede probar", explicó una fuente judicial.