Las estafas telefónicas son cada vez más frecuentes y las metodologías cambian constantemente un vez que se agota “el negocio”.
Ante esto, la Unidad Fiscal de Delitos Económicos difundió los tres engaños más utilizados en Mendoza. En el último mes, 12 mendocinos cayeron en la trampa.
Caso 1: estafa en nombre del canal Telefé (4 casos denunciados en el último mes)
El modus operandi desplegado es inicialmente mediante mensajes de texto de celulares con características 011, que rezan lo siguiente: "Telefé te informa que por enviar SMS (9009) ganaste $100.000 más un Led Smart TV 55, para más info manda CONSULTA", la víctima envía el mensaje "CONSULTA" con la ilusión de haber ganado un premio.
Luego es contactado mediante el mismo número por un sujeto que aporta el nombre, quien se presenta como integrante de la producción de Telefé y le explica a la víctima que deberá retirar el premio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las oficinas de dicha empresa; cuando la persona engañada alega la imposibilidad de asistir por ser de la Provincia de Mendoza, le ofrecen otra opción para que pueda acceder al premio prometido.
Le informan que mediante una cuenta a abrirse en un banco determinado se realizará el depósito de dinero y el valor del Smart TV; pero que previo a esto deben realizar pagos de gestión de la cuenta mediante un depósito en pesos en Pago Fácil o Western Union, realizando un giro a nivel Nacional a Capital Federal a nombre de una persona respecto de quien aportan hasta un número de DNI.
Las personas que realizan la mencionada transferencia son nuevamente contactadas exigiendo nuevos pagos en razón de supuestos trámites para lograr el depósito del premio; y repiten la operación hasta que la víctima se percata de haber sido estafada.
Caso 2: Estafa en nombre de Anses o Afip (20 denuncias en menos de 2 meses)
El modus operandi desplegado se inicia con un llamado telefónico, generalmente de una persona que simula ser un familiar directo, a una persona de edad avanzada, a quien, mediante engaños y comentarios, le sacan información siendo las mismas víctimas quienes aportan datos relevantes que hacen a sus circunstancias familiares, sociales y en concreto, a la posesión de dinero en efectivo en la vivienda.
Cuando los timadores ganan la confianza de sus víctimas y logran averiguar cuánto dinero en efectivo poseen (sean pesos argentinos, dólares estadounidenses o euros); les advierten que deben cambiar esos billetes porque pronto quedarán fuera de circulación (o que determinados billetes disminuirán un 40% su valor) y les indican que personal de la AFIP o ANSES, pasará por su vivienda a retirar el dinero para hacer el cambio de los billetes y traerles a posteriori los nuevos billetes.
En el transcurso de minutos, se presenta alguien por la vivienda de las víctimas, con los datos aportados por quien realizó el llamado telefónico y las víctimas entregan el dinero que tienen en su poder.
En la mayoría de los casos las víctimas sospechan luego de haber hecho la entrega dineraria, y recién en ese momento se contactan con el familiar por quien se había hecho pasar la persona que realizó el llamado.
Caso 3: Estafa Familiar accidentado llevado a San Juan (4 casos en el último mes)
El modus operandi desplegado es mediante llamado telefónico de una persona que se hace pasar por familiar cercano a la futura víctima, quien le dice que ha tenido un accidente camino al trabajo y que se encuentra en el hospital Central, pero que este mismo nosocomio se encuentra colapsado porque están atendiendo a víctimas de un accidente grande que se ha producido, motivo por el cual, luego de llamar a distintos hospitales de Mendoza, terminaron llamando a uno de la Provincia de San Juan, que lo van a trasladar allí para ser intervenido y que le colocarían tres clavos en una de sus piernas; que el costo de cada clavo es de diez mil pesos y que como la intervención se realizará en una Clínica Privada hay que llevar el dinero hasta la vecina provincia.
Mientras la víctima se traslada a San Juan, se continúa con la comunicación a través de diferentes artilugios a fin de evitar que la futura víctima se comunique con el supuesto familiar accidentado. Por último, le informan que el dinero se lo tiene que entregar a la secretaría del doctor en las inmediaciones de una determinada clínica de San Juan.