Para prevenir el coronavirus habrá dos protocolos en la Vendimia

El Ministerio de Salud informó que además de los controles en espacio públicos, también se ha reforzado el sistema en los hospitales.

Para prevenir el coronavirus habrá dos protocolos en la Vendimia
Para prevenir el coronavirus habrá dos protocolos en la Vendimia

Que la fiesta de la Vendimia es un imán para turistas de todo el mundo no es ninguna novedad. Siempre a principios de marzo, los extranjeros se hacen más visibles en las calles y hoteles mendocinos, así como también en el teatro griego Frank Romero Day, Y este sábado 7 de marzo no será la excepción entre los cerros mientras se celebre la Fiesta Nacional 2020, ni tampoco en todos los rincones mendocinos durante los días anteriores y posteriores.

Sin embargo, este año la Vendimia ha encontrado una amenaza: el coronavirus  que tiene amplia presencia en países asiáticos y europeos. 

Ante esta situación, los ministerios de Salud y de Cultura y Turismo de Mendoza han diagramado dos protocolos específicos de actuación ante la presencia de un caso "sospechoso" (sin que esto signifique que se confirme la enfermedad). Por un lado, se mantendrá el ya vigente Protocolo de ingreso, centrado en el Aeropuerto El Plumerillo, en la Terminal de Ómnibus y en el Paso Internacional Cristo Redentor, este fija las principales funciones y papeles de los actores intervinientes ante la presencia de un posible caso -o al menos de una persona con sintomatología-. Pero, además, el Ejecutivo ha preparado un Protocolo puertas adentro del sistema de Salud (público y privado) y es el que se activa en caso de que el paciente de riesgo sea detectado en un hospital u otro efector de Salud.

Preparados e informados

"Resulta importante destacar que en Argentina, hasta el momento, no hay transmisión del virus. No obstante, ya tenemos un Protocolo de Detección Temprana activo, y se sabe cómo actuar. El tema es que a nivel mundial, 98% de los casos detectados no se han identificado en los controles de frontera sino que han sido detectados en el sistema de Salud. Por eso es que se va a reforzar el protocolo puertas adentro", destacó la ministra de Salud, Ana María Nadal. 

El lunes, las autoridades y funcionarios de ambos ministerios mantendrán una reunión informativa donde se les explicará a todos los actores involucrados en el turismo cómo intervenir, y el detalle de cada procedimiento. Participarán representantes de Epidemiología, de Sanidad de Fronteras y de los hospitales y clínicas locales; así como también del aeropuerto, de la terminal de ómnibus, los gerentes de líneas aéreas, empresarios hoteleros y gastronómicos. Incluso, una de las posibilidades es que en los vuelos que lleguen a Mendoza -y al país-, la tripulación a bordo incluya las recomendaciones de prevención de las enfermedades virales.

"Es importante transmitir información veraz, cuáles son las cosas importantes a las que estar atentos y los hospitales de referencia. A las cadenas hoteleras se les ha pedido además que tengan un protocolo, y los propios responsables de ellas las han pedido en Mendoza. Hay que destacar que no ha habido baja de reservas en Mendoza de cara a la Vendimia por el miedo al coronavirus", destacó a su turno la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, quien agregó que el nivel de reservas para la semana de Vendimia ya alcanza 90%.

Según la localización del caso sospechoso y la franja etaria o condición de la persona, Mendoza cuenta con 5 hospitales delimitados para trasladar y aislar al paciente.

Factores de riesgo

Nadal destacó que una de las responsabilidades de los ministerios de Salud de toda la región es evitar la propagación del coronavirus. Por esto mismo es que el foco se ha puesto en las puertas de ingreso al país.

"Ha surgido un protocolo de actuación sobre cómo proceder cuando ingresa al país una persona con síntomas, sobre todo si ha estado durante los últimos 14 días en China continental, el Norte de Italia, Japón, Irán y o Corea del Sur. Recién aquí se la considera caso de sospecha. En ese caso, luego de detectar a la persona, se la aísla, se hace un control de los contactos directos y se genera un aislamiento en un efector de salud ya designado con anterioridad. Tenemos una guardia de Epidemiología a la que se tiene que contactar en caso de sospecha, y nuestra misión es evitar que entre el coronavirus en el país", resumió Nadal.

"Mendoza está preparada, estamos en condiciones y estamos trabajando con efectores. Si hay un caso de sospecha, se va a informar oficial y científicamente. La gente tiene que quedarse tranquila, y no debe dejarse llevar por redes sociales o fake news. En el mundo hay 81.000 casos confirmados. La tasa de mortalidad es de 3,4% y 98% de los muertos que se han registrado son de China, y los grupos de riesgo son los adultos con antecedentes de este tipo de enfermedades y las personas inmunodeficientes", sintetizó Nadal.

Los cinco hospitales dispuestos para aislamiento

Dentro de Mendoza hay cinco hospitales en los que se ha previsto el aislamiento para casos de sospecha.

Al Central serán derivados aquellos pacientes mayores, mientras que el Notti queda reservado para niños y niñas con síntomas y que hayan estado 14 días en los territorios de riesgo.

En tanto, el Lagomaggiore es el hospital de aislamiento para mujeres embarazadas, el Schestakow para quienes sean identificados en el Sur provincial; y el hospital Chrabalowski (en Uspallata) para las situaciones que se den en la frontera con Chile.

90% de reservas hoteleras 

La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri destacó que el nivel de reservas está teniendo un intenso movimiento en la previa de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2020.  "La ocupación hotelera viene muy bien, sobre todo en el Gran Mendoza y en los hoteles de alta gama. Estamos cerca de 90% en el nivel de reservas. Y se suma a lo que fue el feriado de Carnaval -vinieron más de 83.000 personas a Mendoza- y al fin de semana del 14 de marzo, para el que ya tenemos 80% de nivel de reserva en las plazas hoteleras. Vamos a tener un mes con mucha gente", sintetizó la funcionaria.

Primer muerto en EEUU

Una mujer fue la primera víctima fatal de Covid-19 en estados Unidos. El presidente Donald Trump dijo en conferencia de prensa desde la Casa Blanca que la víctima es una mujer de alrededor de 60 años. El deceso se produjo en el estado de Washington y fuentes oficiales señalaron que era una de varios enfermos registrados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA