Daniel Orsanic, capitán del equipo de Copa Davis de la Argentina que enfrentará a Serbia entre el viernes y el domingo en Tecnópolis, por los cuartos de final del Grupo Mundial 2015, admitió que llegan mucho mejor preparados que a la serie anterior frente a Brasil, que el equipo argentino ganó con sufrimiento por 3 a 2.
“Llegamos mucho mejor preparados para enfrentar a Serbia que lo que fue la serie anterior ante Brasil. El grupo está muy unido, con armonía en la convivencia y muy enfocados en el tenis que tienen que desarrollar para superar la eliminatoria”, analizó el capitán Orsanic.
Orsanic destacó como positiva la fortaleza del grupo de cuatro tenistas, encabezados por el correntino Leonardo Mayer, 22 del ranking mundial, bien acompañado por el azuleño Federico Delbonis (77), el experimentado Carlos Berlocq (145) y el de menos rodaje, Diego Sebastián Schwartzman (65).
"En lo deportivo nos benefició muchísimo que no venga (Novak) Djokovic, aunque su ausencia es perjudicial para el espectáculo. No por eso la serie está resuelta, ya que Serbia tiene otros tenistas de categoría como (Viktor) Troicki”, comentó el conductor del equipo albiceleste.
Orsanic se prestó al diálogo en la Nave de la Ciencia, una de las salas de predio de Tecnópolis, donde se desarrollará la eliminatoria, en un estadio cerrado y bajo techo, diferente al que se usó ante Brasil en marzo pasado, también en el predio de Villa Martelli pero esa vez al aire libre.
“Los cuatro tenistas están muy bien en las prácticas, sobre todo porque deben adaptarse al polvo de ladrillo luego de haber terminado la gira sobre césped. La serie está abierta y esperamos llegar al viernes en las mejores condiciones posibles”, añadió Orsanic.
El capitán dirigió una práctica en dos sesiones. Primero, de 12 a 14 y luego de 17 a 19, con una única interrupción para atender a los medios de prensa y con un equipo que contó con la colaboración de los juveniles Pedro Cachín (225), un cordobés de Bell Ville entrenado por el español Alex Corretja, y Gerónimo Espín (sin ranking).
Serbia, por su parte, que en la ronda inicial le ganó el clásico a Croacia por un rotundo 5-0, llegó a Buenos Aires sin su mega estrella, Novak Djokovic, el número uno del ranking mundial y campeón el domingo en Wimbledon por segundo año consecutivo.
Los serbios, con Bogan Obradovic como capitán, trajeron al país a Troicki (20), Janko Tipsarevic (449), Dusan Lajovic (96) y Filip Krajinovic (87), y esperan para mañana la llegada del doblista Nenad Zimonjic (9), de lo mejor del circuito en la especialidad.
“Es obvio que sin 'Nole' los puntos son mucho más disputables. Nosotros queremos ganar la serie y su ausencia nos abre una posibilidad. Estamos enfocados en Serbia y en lo que debemos hacer para vencerlos. No pienso más allá de esta serie”, concluyó Orsanic.
Es que el capitán no pudo eludir la pregunta sobre el futuro de Argentina en la Davis, ya que en el caso de superar a los serbios, jugará en semifinales ante Bélgica y Canadá, en un cruce programado para el 18, 19 y 20 de setiembre.
Bélgica será local de los canadienses en la ciudad de Ostende y asoma como favorito, con un jugador de muy buen nivel como David Goffin (14), mientras que su rival no tendrá, por lesiones, a sus mejores tenistas: Milos Raonic (8) y Vasek Pospisil (29).
La alegría de la dirigencia
El presidente de la AAT, Armando Cervone, auguró que la serie de Copa Davis frente a Serbia “será una fiesta” pese a la ausencia de Novak Djokovic y confía en las “chances” del equipo argentino de avanzar a las semifinales.
“Vamos a tener una semana de fiesta. Esto superó nuestras expectativas, los jugadores están muy contentos con la cancha, sobre la que teníamos un gran temor por el tiempo que se requería para ponerla a punto”, dijo entusiasmado Cervone.
El titular de la Asociación Argentina siente orgullo por las condiciones de la cancha en la que se jugará la eliminatoria, ya que por primera vez en el país será sobre polvo de ladrillo y bajo techo, y su construcción demandó “apenas diez días”.
La confirmación de la ausencia del mejor jugador del mundo atenta contra el creciente interés de los fanáticos del tenis de obtener sus tickets, pero para Cervone no impedirá que la eliminatoria presente un gran marco.
Del Potro acompañará al grupo
El tandilense Juan Martín Del Potro, campeón del US Open 2009 y ex top ten, actualmente inactivo tras haberse sometido el mes pasado a la tercera operación en la muñeca izquierda, acompañará al equipo.
Del Potro, relegado al puesto 572 de la ATP por sus lesiones, luego de haber sido cuarto del mundo, se comprometió con el proyecto de la Davis encabezado por la nueva dirigencia de la Asociación Argentina que preside Armando Cervone, y alentó al equipo desde al lado de la cancha en el triunfo ante Brasil, en marzo último.
En ese contexto, la “Torre de Tandil” ya se comunicó con el capitán argentino Daniel Orsanic y le adelantó que irá a cenar con el equipo por la noche para darle su apoyo y también estará en el predio de Tecnópolis.
Del Potro, ganador de 18 torneos de la ATP, tenía planeado regresar este año al equipo de Copa Davis, pero la reiteración de lesiones en la mano izquierda (la que usa para armar su revés) se lo impidió. El tandilense jugó por última vez la Davis en setiembre de 2013 ante República Checa y luego se alejó por serias diferencia con el anterior capitán, Martín Jaite.