Para Obama la masacre no fue obra de una red terrorista

Las autoridades aseguran que Omar Mateen se inspiró en el grupo yihadista pero no siguió sus órdenes. El FBI investiga las motivaciones y el pasado del asesino. Nuevo desafío de Trump.

Para Obama la masacre no fue obra de una red terrorista

Para el presidente Barack Obama, el tirador de Orlando actuó solo y no hay evidencias claras de un accionar del Estado Islámico (EI) desde el exterior.

Así lo dijo ayer el mandatario norteamericano, para quien Omar Mateen, el hombre que mató a 49 personas en un centro nocturno de Orlando, se inspiró en la información extremista que se difunde por internet.

Obama calificó el ataque de un ejemplo evidente de “extremismo de cosecha propia” que ha estado preocupando a los funcionarios de Estados Unidos desde hace años.

El mandatario añadió que la investigación se encuentra en sus etapas preliminares y que se está manejando como una pesquisa sobre terrorismo. Declaró que el ataque fue similar a un tiroteo el año pasado en San Bernardino, California, aunque precisó: “no sabemos todavía”' con seguridad.

Dijo que los investigadores analizan los materiales que el tirador pudo haber tomado de internet.

“En esta etapa, no vemos ninguna evidencia clara de que él estaba siendo dirigido externamente”, dijo Obama, refiriéndose a las conjeturas de que el grupo EI u otros extremistas pudieran haber orquestado el ataque. “Parece que en el último minuto anunció su lealtad a EI”, dijo Obama.

El presidente dijo que los investigadores aún están estudiando cuáles pudieron haber sido las motivaciones del atacante y que analizan todas las posibilidades, como el hecho de que la matanza tuvo lugar en un centro nocturno para gays.

“Creo que también es relevante el hecho de que ocurrió en un club frecuentado por la comunidad LGBT”, dijo Obama.

La madrugada del domingo Omar Mateen, un estadounidense de origen afgano, irrumpió armado con un rifle de asalto y una pistola en el club gay Pulse, que celebraba una “noche latina” con espectáculos de drag-queens en esta ciudad turística conocida por sus parques de atracciones.

Tres horas después, 49 personas además del atacante yacían muertas y otras 53 quedaron heridas. Las autoridades de esta ciudad de Florida identificaron ya a 48 de las víctimas mortales, que en su gran mayoría llevan apellidos latinos.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se atribuyó ayer  el ataque y presentó a Omar Mateen como “uno de los soldados del califato en Estados Unidos”.

Pero el FBI sigue investigando si Mateen, nacido en Nueva York hace 29 años, era un yihadista en una misión o un “lobo solitario” inspirado por la propaganda radical islámica para llevar a cabo lo que el presidente Barack Obama denunció como un “acto de terror y un acto de odio”.

“Por ahora, no vemos ninguna indicación de que esto fuera un ataque dirigido desde el exterior, y no vemos ninguna indicación de que él formara parte de ninguna red” terrorista, dijo el director del FBI, James Comey.

Pero Comey dijo que el FBI estaba “altamente seguro” que Mateen se “radicalizó” al menos en parte a través de internet y que manifestó trabajar para el líder de EI, Abu Bakr al Bagdadi, en una serie de llamadas durante el ataque.

“Y por supuesto, estamos tratando de entender qué rol pudo haber jugado en la motivación de estos ataques la intolerancia antigay”, señaló, subrayando que la investigación aún está en su fase preliminar.

El ataque despertó la condena mundial pero también puso bajo la lupa la estrategia antiterrorista estadounidense y las leyes sobre armas.

El sospechoso pudo comprar legalmente un rifle y una pistola a pesar de haber levantado alarmas.

Trump insiste en prohibir el ingreso de musulmanes

Un día después de la masacre en un boliche gay en Orlando, el virtual candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, redobló ayer su discurso incendiario, volvió a pedir que se prohíba la entrada de musulmanes a Estados Unidos y propuso que se suspenda toda la inmigración de países con “historia probada de terrorismo”.

Desafiante, Trump destacó que “las leyes de inmigración de Estados Unidos dan al presidente poderes para suspender la entrada en el país de cualquier tipo de persona” por lo que, de ganar las elecciones generales en noviembre próximo, podrá tomar la decisión de prohibir la entrada de cualquiera que “no promueva los valores estadounidenses”.

Desde la universidad St. Anselm College, en Manchester, en el estado de New Hampshire, el virtual candidato presidencial opositor prometió “suspender la inmigración de áreas del mundo en las que hay una historia probada de terrorismo”, sin dar más detalles.

Además, reiteró su propuesta de cerrar las fronteras para todos los musulmanes del mundo hasta que su eventual gobierno pueda investigar “perfectamente” a cada una de las personas que quieren ingresar al país. Agencia Télam

No hay argentinos entre las víctimas del ataque

El cónsul adjunto argentino en Miami, Pedro Sondereguer, confirmó que no hay argentinos entre las víctimas del tiroteo en Orlando.

Sondereguer señaló que “la comunidad argentina es muy numerosa, hay muchos argentinos residentes, por eso la preocupación de todos”, y agregó que “es un gran alivio saber que no hay ningún compatriota entre los afectados”.

Por otro lado, recomendó prudencia respecto de la información que salió en los medios sobre la responsabilidad del EI en la masacre. Finalmente, Sondereguer expresó que luego del atentado la sociedad norteamericana va a experimentar un cambio de rutinas y aseguró: “Se vienen semanas complicadas”. Agencia Télam

Porque hubo tantos muertos

En la prensa estadounidense se debate cuáles fueron las razones para que la cifra de víctimas fuera tan alta y las siguientes son algunas de ellas.

1) El autor de la masacre utilizó un rifle AR-15 semiautomático y una pistola 9 milímetros. El rifle es considerado un arma de guerra, fue utilizado durante la Guerra de Vietnam y es una de las más letales armas de asalto.

Puede disparar a mucha velocidad varias rondas y este rifle es uno de los preferidos de los amantes de armas. Ha sido utilizado ya en otras masacres en Estados Unidos, como la de Aurora, Newtown y San Bernardino. Este tipo de armas puede disparar hasta 600 municiones por minuto.

Por su potencial letal, estos rifles de asalto estuvieron prohibidos durante la época de Bill Clinton pero la ley expiró en tiempos de George W. Bush y no fue renovada. Ahora Barack Obama busca que el Congreso los vete, sin éxito. Omar Mateen había comprado su AR.15 la semana pasada, algo legal en el estado de Florida.

2) El lugar no era muy grande y estaba abarrotado de gente. Por eso, muchos al principio tardaron en comprender qué estaba sucediendo (algunos pensaron que eran fuegos artificiales) y cuando lo advirtieron no tuvieron lugar dónde refugiarse.

3) El tirador estuvo en la discoteca por al menos tres horas. Se sabe que ingresó a las 2 de la madrugada, disparó a la multitud, luego salió y volvió a entrar. Allí comenzó una especie de situación de "toma de rehenes", donde la policía no intervino por al menos 3 horas hasta que decidió tomar por asalto el lugar a las 5.

Allí se produjo un tiroteo y los equipos Swat mataron al asesino. No se sabe aún si el tirador mató a más personas entre las 2 y las 5. Además, muchos que habían sido heridos gravemente al comienzo pudieron haber muerto en esas horas sin la atención médica vital.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA