La Semana Santa, y esta en particular cuando el feriado se extiende a 6 días incluyendo lunes 1 y martes 2 de abril por la conmemoración de Malvinas, es el momento para, en caso de no salir del territorio provincial, aprovechar las bondades de nuestra tierra. Son muchos los que se apuran a alquilar cabañas o contratar habitaciones de hoteles a lo largo y ancho de nuestra geografía. En este sentido las tarifas promedio arrancan desde $ 400 en cabañas para 4 personas en las villas de montaña, Tunuyán, San Rafael y Malargüe, por nombrar los destinos más requeridos.
En tanto para los que prefieren dormir en casa pero aprovechar las jornadas afuera, son muchos los programas que extienden los municipios tanto en concepto religioso como turístico. Aquí un paneo de actividades para pasarla bien en este recreo que regala el final de marzo y el comienzo de abril.
Fervor de Uco
Entre las muchas manifestaciones de fervor religioso que se desarrollarán en Tupungato, vale la pena mencionar el Vía Crucis que tendrá lugar el Viernes Santo en el cerro de Cristo Rey a partir de las 9.30. En ese contexto de gran belleza también será la Adoración de la Santa Cruz a las 15.30 y la celebración orante y solidaria a las 20.30.
Siguiendo con la sintonía religiosa, la visita sugerida desde el área de Turismo municipal es al Monasterio del Cristo Orante en Gualtallary. Allí, el Jueves Santo la misa será a las 19; el Viernes Santo la Liturgia de la Pasión comenzará a las 14; a las 17 el Vía Crucis y posteriormente, la Celebración de la Sepultura. La Solemne Vigilia Pascual será el sábado a las 21:30 y el Domingo de Pascua habrá misa de 11.
En la zona hay establecimientos hoteleros, cabañas y estancias y los precios van entre $ 300 y $ 800 (alojamiento doble). Algunos lodges, por su parte, cuestan unos U$S 200 por noche. En tanto, en el rubro gastronómico las comidas regionales y gourmet que se sirven en restaurantes ubicados en la villa cabecera o en la ruta del vino (Nº 89) prometen deleitar a propios y ajenos.
Jugar a ser turista
La agenda turística y cultural de la ciudad de Mendoza, es apta para locales y forasteros, por tanto, sólo se trata de tomar nota y predisponerse a pasarla muy bien en esta semana santa extra large.
Tomar una visita guiada, no es algo que hagamos muy seguido estando en nuestra provincia y que se puede aprovechar por estos días. Así, se ofrece el Circuito Peatonal Paseo Barrio Cívico (28 de marzo y 2 de abril, salida a las 10 de la Municipalidad de Mendoza). Sino, el paseo Peatonal Plazas del Oeste y Este (29 de marzo y 31 de marzo, a las 10 desde CIT II, Garibaldi y San Martín).
El Paseo peatonal Histórico Parque O'Higgins y Alameda, previsto para el 30 de marzo y el 1 de abril, a las 10 (desde el Museo del Área Fundacional), una alternativa más. Si la idea es moverse un poco, vendrá muy bien el Circuito aventura Divisadero Largo (30 de marzo a las 8.30). Es libre y gratuito y se hace en bicicleta.
Los ritos cristianos también tendrán su lugar. De esta manera el Circuito de las 7 Iglesias se encarará los días jueves 28; viernes 29 y sábado 30 de marzo. La partida e inscripciones serán a las 9 en el CIT II, en Garibaldi y San Martín (los cupos son limitados, se pide colaborar con útiles o juguetes, consultas: 4201333). Santiago Apóstol y San Nicolás; Basílica de San Francisco; Sgdo. Corazón de Jesús (Jesuitas); Catedral Ntra. Sra. de Loreto; La Merced; Basílica de Ntra. Sra. del Rosario (Santo Domingo); Capilla Ntra. Sra. del Rosario (Cementerio de Ciudad) y Templo San Juan Bosco integran los recorridos, que tienen algunas variaciones, según el día.
El 30 de marzo a las 11, está previsto el Circuito por el Cementerio de la Ciudad, denominado, "Simbología cristiana". La entrada es sin cargo, y es muy recomendable.
En la Nave Cultural, por su parte, del 27 de marzo al 2 de abril, habrá una muestra de imaginería y arte religioso con objetos de algunos de los templos más cautivantes de Mendoza (de 10 a 13 y de 18 a 21.30. Visitas con guía: todos los días de 18.30 a 20.30).
Paisajes, vinos y óleos
San Rafael, con esa extraña mezcla de dinamismo citadino y tranquilidad de pueblo, es ideal para pasar la Semana Santa. Un sitio dilecto, sin dudas es El Nihuil, el inmenso lago en el que se pueden practicar diversas actividades náuticas como canotaje, jet esquí, wind surf y pesca deportiva.
Desde allí y descendiendo el Cañón del Atuel, ese majestuoso recorrido tallado en roca por el arte del viento y el agua, invita a ser disfrutado en toda su inmensidad.
Luego el Valle Grande, con su halo mágico capaz de alterar sensaciones y generar adrenalina mediante el desarrollo de actividades de aventura. Ya hacia El Sosneado, enclavado en un paisaje de singular belleza, sobre la ruta provincial 220 -de ripio-, la posibilidad del andinismo superior en los faldeos cordilleranos y para los más avezados travesías a caballo hacia las nacientes del Atuel.
Como contrapartida al paisaje cordillerano, aparece la opción de Los Reyunos, previa parada en la vieja Villa 25 de Mayo, donde recibe la historia misma del pueblo sanrafaelino. Los Caminos del Vino que reflejan la tradición viñatera, otra buena opción. El olivo tour, por su parte, ofrece la posibilidad de visitar plantaciones, participar de la cosecha de las aceitunas y del proceso de molienda. El corolario de cierre puede ser experimentado otro de los usos los óleos verdes, en un spa.