El costo de la Canasta Básica Total (CBT) creció el 3,85% con respecto al valor de octubre; es decir que un mendocino para poder adquirirla necesitó $ 22.139,86. Eso es lo que reflejó el estudio que ayer dio a conocer la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). En el mismo relevamiento, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), alcanzó un valor de $ 8.323 (un 4,24% más respecto al mes anterior).
Cabe recordar que el mayor aumento mensual de la CBT, desde que la DEIE volvió a realizar sus sondeos en 2016, fue el que se cristalizó en octubre con el 8,4%; en cuanto a la CBA el alza fue de 9,3%. Superando en los dos casos la inflación del mes de setiembre.
La CBT contempla todos los gastos que debe realizar una familia tipo (4 personas) para cubrir el 100% de sus necesidades en un mes y la CBA mide solo las necesidades alimenticias. Ambas mediciones son las referencias para medir los índices de pobreza.
En este caso, una familia mendocina para no caer en la línea de pobreza necesita ingresos superiores a $ 22.139.
Sobre la inflación
El informe publicado por la DEIE muestra un acumulado del 52% en lo que va del año.
En el Gran Mendoza el costo de la CBT en el mes de enero era de $ 14.514 (coste tomados a partir de una muestra formada por una familia integrada por dos personas adultas y dos niños).