Los chicos todo lo ven y todo lo quieren. Y su insistencia a veces logra que los padres, cansados de tantos pedidos, accedan y compren esas geniales creaciones que son divertidas pero que no corresponden a la edad de los niños. Así los accidentes suceden. Piezas demasiado chicas para niños menores, heridas con juguetes punzantes, cortes profundos y hasta problemas de alergias y de toxicidad.
Los juguetes pueden ser peligrosos si los adultos compran lo que no es debido y no se informan antes. Es fundamental saber qué si y qué no. La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) lanzó hace tiempo sus recomendaciones. Ideas de los pediatras que se adaptan a todas las edades y que realmente vale la pena considerar.
¿Qué se debe considerar para que los niños jueguen sin riesgos? “Se debe tener en cuenta su edad, temperamento, grado de maduración, su interés y habilidades, el espacio donde va a jugar y la presencia de otros hermanos. Consideramos que deben ser suaves, fáciles de agarrar, livianos, lavables, no inflamables, no tóxicos, irrompibles o durables
Leemos atentamente las recomendaciones y advertencias del fabricante. Pensamos en que sea divertido y seguro para evitar accidentes”, detalla la SAP. Las advertencias son mayores cuando se trata de niños pequeños. En el caso de los 3 años hay que extremar los cuidados. Las recomendaciones de esta organización para dicha edad se dividen en dos categorías. Primero están los juguetes que pueden generar asfixia y luego los que pueden generar un estrangulamiento. Uno a uno:
Para evitar asfixias y atragantamientos
- Los juguetes y sus partes desarmables no deben ser pequeños. Los niños a esta edad suelen llevarse todo a la boca.
- Dejar fuera del alcance de los niños todos los objetos que midan menos de 5 cm.
- Comprobar que los juguetes no tengan partes que puedan desprenderse ( ojos, nariz, pilas, botones, perillas, etc.) y que los niños puedan llevarse a la boca.
- Los juguetes que tengan sabores o perfumes no deben ser pequeños.
- Los muñecos y animales de peluche deben poseer costuras firmes y la felpa debe ser corta.
- Las manijas deben tener un largo que no permita que le lleguen hasta la garganta o la tráquea.
- Es conveniente retirar los juguetes de la cuna o la cama cuando los niños duermen.
Para evitar estrangulamientos:
-Las cuerdas deben medir siempre menos de 20 centímetros. -Las cuerdas de los juguetes de arrastre no debe medir más de 30 centímetros.
-Es fundamental, cuando se compra un juguete para un niño más grande, pensar en las consecuencias que podría traer sobre el menor de la casa.
Los más grandes tienen más opciones
Sin embargos aún con los pre adolescentes hay muchos puntos que se deben considerar. La SAP también los detalla. Las recomendaciones de los expertos:- Las flechas y las espadas con punta de metal no son juguetes y es muy riesgoso que las usen para jugar.
- Las pistolas de juguete no son juguetes, promueven la violencia y es mejor que no jueguen con ellas. En el caso de que las usen, los proyectiles no deben ser poderosos, deben tener puntas redondeadas y cápsula protectora. Solo pueden hacerlo los niños mayores de 8 años y que demuestren ser cuidadosos.
- Los juguetes de metal no deben tener ranuras ni bordes mal terminados. Tampoco deben quedar a la intemperie por que se deterioran al oxidarse.
- Los juguetes no deben tener bordes puntiagudos, filosos o astillas.
- Los juguetes de plástico de baja calidad suelen romperse, quedando con bordes en punta o filosos.
- Las tijeras deben tener puntas redondeadas y no deben ser filosas.
- Los aviones y helicópteros de juguete deben tener terminaciones blandas y redondeadas y las hélices deben estar firmes en su lugar.
- Los juegos diseñados para subirse en ellos deben ser estables para no volcarse o romperse con facilidad.
- Las tablas de planchar de juguete, las cunas y los carritos de muñecas deben poseer trabas que eviten que se plieguen mientras los niños juegan.
- Los juguetes no deben tener resortes o bisagras que puedan atrapar los dedos de los niños.
- Es recomendable andar en bicicleta recién a partir de los 6 años. La altura del asiento será la que le permita al niño apoyar sus pies en el piso. Siempre debe usar casco protector y circular por lugares sin tránsito vehicular.
- Los triciclos se recomiendan a partir de los 3 años. Las ruedas grandes los hacen más estables.
- Cuando juegan con patines o similares siempre deben usar casco y protectores de codos, rodillas y bucales.
- Enseñemos a los niños con nuestro ejemplo a guardar todos los juguetes en su lugar para evitar tropezones y caídas.
- Es conveniente que los juguetes sean irrompibles o durables. Es necesario reparar o eliminar los juguetes rotos o sus partes.
- Los espejos de juguete no deben ser de vidrio.
- Si el cajón de los juguetes tiene tapa, esta no debe caer o cerrarse libremente al soltarla.
- Un juguete no debe ser demasiado pesado para el niño.
- Los juguetes demasiado ruidosos pueden lesionar los oídos del niño.
- Las mascotas no son juguetes, debemos enseñarles a cuidarlas y a respetarlas.