Para Mendoza el futuro ya llegó

La actuación de los equipos locales en los Binacionales demuestra que se está trabajando bien en las bases y a eso hay que seguir apostando.

Para Mendoza el futuro ya llegó

Por Maxi Salgado - Editor de Más Deportes msalgado@losandes.com.ar

Muy lejos de lo que está viviendo el fútbol de la provincia, juego en el que todos nuestros representantes a nivel nacional han tenido un año para el olvido, el deporte federado de la provincia trajo una luz de esperanza esta semana con la disputa de los Juegos Binacionales de la Integración Andina que se llevaron a cabo en nuestra tierra.

Por una semana, todo el ámbito deportivo se olvidó de que Godoy Cruz ya está de vacaciones porque no pudo meterse entre los mejores 19 del torneo de la AFA, que Independiente jugará hoy para completar el calendario, más allá de que un triunfo le daría el premio menor de clasificarlo para la Copa Argentina.

También nadie recordó que Gutiérrez zafó del descenso en una apretada definición y que Maipú apenas pudo dar un paso más pero que fue eliminado por Chaco For Ever.

Es verdad que los hinchas de Gimnasia no pudieron desentenderse de la calculadora y sacan cuentas para ver si hoy el equipo puede mantener la categoría, pero más allá de un éxito o un fracaso, la temporada fue malísima.

Como contrapartida los jóvenes deportistas mendocinos ocuparon la segunda posición de la general de esta competencia en la que cuatro provincias argentinas (Mendoza, Córdoba, San Juan y San Luis) y cuatro regiones de Chile (Metropolitana, Valparaíso, Maule y O'Higgins) se miden en quince disciplinas.

Fueron tres títulos (tenis de mesa, atletismo masculino y básquetbol femenino), cuatro subcampeonatos (fútbol femenino, básquetbol femenino, natación femenina y vóleibol masculino) y cuatro terceros lugares (balonmano masculino y femenino, atletismo femenino y tenis masculino).

La relevancia de este logro es que Córdoba (se quedó con el primer lugar) y Metropolitana (empató con Mendoza el segundo lugar) suelen traer a deportistas que están en selecciones nacionales de cada uno de los países. Incluso, los equipos de Metropolitana suelen ser los representativos de Chile en las competencias internacionales.

Mendoza ya había avisado el año pasado que estaba en franco ascenso, y lo ratificó. Acá hay que destacar el trabajo que hacen las diferentes federaciones y el aporte, muchas veces ignorado, de la gente de la Confederación Mendocina de Deportes.

Desde la Comede se brega incansablemente en la profesionalización de los dirigentes. Uno de los pasos que se ha dado es el dictado de un curso con la Universidad Nacional de Cuyo al respecto. El objetivo es brindar herramientas a los dirigentes para la formulación de proyectos y lograr un ordenamiento de cada institución a través de la planificación.

“Estoy convencido de que este es el camino. Debemos sentarnos a hablar con los gobernantes con el respaldo de 47 instituciones, que son las afiliadas a la Comede, y hablando el mismo idioma, con ideas claras y concretas”, asegura Humberto Pagano, presidente de la institución y quien fue el impulsor de un plan estratégico, el que fue mirado de reojo por las actuales autoridades de la provincia y que debería ser prioritaria para el nuevo gobierno.

Es que muchas veces se busca apoyar la punta del iceberg, se le da sponsoreo a lo que se ve y tiene impacto inmediato, pero no a lo que está oculto y que es donde se comienza a gestar la verdadera revolución.
Más allá de que todos sabemos que la situación financiera está con números en rojo, será importante que los pocos recursos que vayan a fomentar el deporte se usen conscientemente.

“Mendoza tiene que convencerse de su potencial”, decía hace unos días Marcelo Locamuz, ministro de Deportes saliente, y tiene mucha razón. Los mendocinos debemos dejar de mirar hacia el Este con idilio. Pero esto debe pasar no sólo dentro de las instituciones, sino también en el ciudadano común. Hay que olvidarse de Boca y River y hacerse más fanático de los chicos del barrio.

Esos chicos que han demostrado que hay futuro para entusiasmarse

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA