Pasaron muchas carreras, enseñanzas, llegaron los primeros podios, las victorias y también los títulos. Proveniente de una familia netamente fierrera, Tomás Martín fue aprendiendo y compartiendo el automovilismo con su familia.
Su padre Jorge Martín, ex campeón de TC Cuyano, acompañó desde el inicio la carrera deportiva de Tomy, pero además incursionó como empresario en el karting nacional. Fue representante en Argentina de la marca de chasis Birel y desde hace dos años distribuye en exclusiva para todo el país los chasis italianos Zanardi.
Tomás debutó en karting en 2008, con cinco años y disputando sólo dos carreras en el recordado kartódromo de Las Heras.
Con experiencia adquirida, en 2011 se consagró campeón Cuyano de Karting en San Juan, en la desaparecida Promocional TBR. Un año más tarde retuvo el título Cuyano en la Promocional Iame 60 y en 2013 consiguió gritar campeón del Trofeo CNK, certamen nacional fiscalizado por la CDA de Automóvil Club Argentino.
En el ámbito local, peleó hasta la última fecha por el tricampeonato, pero finalmente quedó tercero.
Llegó la hora de pasar a competir en chasis de kart grandes y con motores de 125 cc. El paso no fue fácil, pero en el primer año consiguió dos victorias en el karting local.
Siguió llevando la bandera de la provincia en el campeonato Argentino de Karting y luego en el Regional de Buenos Aires, donde se despidió de la clase Pre Junior con una victoria en diciembre de 2015.
El pasado fin de semana y con apenas 13 años, Tomy debutó en Fórmula 3 Chilena con un monoposto del equipo de Juan Manuel Basco. Corrió en dos categorías, haciendo podio en la Pro y quedándose con la pole y victoria en Rokkie.
“Había 13 autos en la categoría. Me clasifiqué cuarto en la categoría Pro y en carrera pude recuperar un puesto en la largada. Más adelante, quien venía segundo tuvo un problema y se tiró de repente al costado y por esquivarlo me fui afuera. Volví y pude intentar algunos sobrepasos, pero no quise arriesgar tanto para poder correr en la otra categoría”, comentó el piloto de Guaymallén respecto de su primera competencia de la jornada.
Más adelante sostuvo: “También corrí en la clase Rokkie en la que pude hacer la pole. Siempre fui punteando la carrera y en un momento ingresó el pace car por un choque en la recta. Ahí nos juntamos todos, relanzamos y me mantuve siempre adelante, hasta ganar”.
Todavía falta mucho por recorrer. En Argentina recién dentro de año y medio podrá subir a un auto de carrera, pero quedó concretado el inicio de una nueva etapa dentro de la carrera deportiva de Martín.
“Fue un fin de semana positivo y espero seguir así. Quiero agradecer a mi mamá que me fue a ver a Chile; a mi hermana, que me hizo el aguante desde Mendoza; a toda mi familia, a los auspiciantes y en especial al Pelado Basco que me atendió en carrera y nos fue muy bien”, destacó el piloto que comienza a ser una realidad en nuestro automovilismo.
Martín seguirá su actividad este fin de semana en el kartódromo de San Martín, junto al karting local, en el que marcha segundo en el campeonato 125 cc Pre Junior Max.