Para mañana se espera la primera nevada

Anticipan que lunes, martes y miércoles el fenómeno se presentará leve en alta montaña y algo en el Sur.

Para mañana se espera la primera nevada
Para mañana se espera la primera nevada

Esta semana se espera que se habilite la temporada de nevadas 2018. Justamente para la madrugada del lunes se pronostica una en alta montaña y se espera lo mismo para martes y miércoles.

Son nevadas leves que ocurrirán por encima de los 3 mil metros de altura según informó el experto del Servicio Meteorológico Nacional en Mendoza, Walter Maza. 

Detalló que para mañana se esperan entre las 3 y las 6 am y luego entre las 12 y la 00, es decir que sólo quedarían las horas con luz de la mañana sin esta chance.

Para el martes se anticipan nevadas aisladas y leves entre las 3 y las 9 am, tan leves que las probabilidades de que no ocurran son altas.

Para el miércoles se esperan precipitaciones de nieve en la misma zona entre las 15 y las 21.

En Ciudad hay chances de precipitaciones para hoy.

"Hay posibilidades de nevada en alta montaña pero la atmósfera es muy dinámica. Si ocurre será muy leve, tipo nevisca o agua nieve", señaló el meteorólogo Fernando Jara.

Agregó que sí hay posibilidades de que sean más intensas en la cordillera Sur, concretamente en Malargüe. Mencionó que la fecha está dentro de los parámetros normales en que comienzan las primeras nevadas históricamente.

Otoño seco

Según las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones este otoño y comienzo de invierno en la provincia serán inferiores a las normales. Más aún en la zona Norte, donde se habla de estación seca.

La oficina emitió el viernes un documento con el panorama que se espera para mayo, junio y julio.

Según estiman hay entre 50 y 60% de probabilidades de que desde la zona Norte hacia el Sur de la provincia precipite menos de lo normal, aunque para el Centro-Norte las chances disminuyen a entre 20 y 40%. En cambio, para el Norte de Mendoza se anticipa estación seca, escenario que compartirá con las provincias del Noroeste.

Desde el área aclaran que se trata de condiciones medias, las cuales "no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala intra-estacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor o de frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del "tiempo" que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración".

En otro informe sobre el fenómeno del Niño, que produce condiciones de mayor húmedas, se señala que se encuentra en este momento en una fase neutra. Esto implica un proceso de transición entre el Niño y la Niña (período seco) por lo que en la situación actual esto no tendría impacto en las condiciones de humedad.

"Ya estamos en período seco de otoño", dijo Jara. Aclaró que en cuanto a las precipitaciones de lluvia esto no tiene ninguna incidencia en el total anual. En ese lapso la media provincial es de 220 mm y ya precipitaron 105 mm en lo que va del año. Resta sumar lo que suceda a partir de setiembre, cuando comienza el período estival.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA