El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que para "avanzar" en el camino de la reducción de la pobreza es "fundamental" conseguir el equilibrio fiscal, "desterrar la inflación" y "mejorar la calidad institucional poniendo al Estado al servicio de la gente y no de la política".
El mandatario realizó estas declaraciones en una nota de opinión publicada por La Voz del Interior, en la que aseguró que "ya no hay por qué tenerle miedo a modificar todo aquello que se puede mejorar".
En la nota, titulada "Transformarnos para crecer", el presidente hizo un repaso de las reuniones que mantuvo esta semana con los gobernadores y dirigentes políticos, de cara al proyecto de reforma tributaria, que enviará mañana al Congreso de la Nación.
"Hace dos semanas convoqué a distintos actores de la sociedad, entre ellos gobernadores y representantes de los trabajadores, para proponerles una serie de consensos básicos que nos permitan trazar un camino de futuro", relató en el escrito.
Haciendo énfasis en los resultados favorables para el oficialismo en las elecciones de octubre, el presidente reiteró su compromiso para reducir la pobreza, ya que, para él, representa "la principal meta" por la que pidió que se evalúe su gobierno.
Para alcanzar esa meta, el presidente precisó acerca de tres ejes básicos: "El primero es el equilibrio fiscal: desterrar la inflación, lograr un gasto público equilibrado y bajar los impuestos":
"El segundo es crear reglas claras para que crezca el empleo privado, formal y de calidad, la condición fundamental para lograr una Argentina con oportunidades para todos. El tercero es fortalecer la República: mejorar la calidad institucional poniendo al Estado al servicio de la gente y no al servicio de la política", detalló Macri en la carta.
Para Macri, "ordenar las cuentas públicas es fundamental, porque hoy se gasta más de lo que se recauda, en todos los niveles del Estado. Por eso tenemos que reducir la presión impositiva y diseñar un sistema equitativo y sustentable, con una relación más clara y cooperativa entre la Nación y las provincias". En ese sentido, calificó al encuentro del jueves como un "muy buen primer paso" respecto a la reforma.
"Juntos repasamos, línea por línea, la propuesta de reforma tributaria que presentamos para lograr una propuesta que integre todas las voces e intereses antes de presentarla al Congreso", comentó Macri, quien agregó que se compartieron todas las inquietudes y soluciones posibles para promover la inversión y la competitividad hacia un "sistema más equitativo".
En ese sentido, Macri llamó a la tranquilidad de la sociedad argentina, ya que entiende que "no hay por qué tenerle miedo a transformar todo aquello que se puede mejorar", en lo que denominó como "reformismo permanente".
"Hablamos de quitar trabas, simplificar trámites, reducir impuestos, seguir bajando la inflación. Es generar confianza para que sea más fácil que cada argentino llegue ahí adonde quiere llegar", manifestó.
"Sigamos confiando. Sigamos avanzando. Y, cada mañana, pensemos qué podemos hacer para que la Argentina crezca. Vamos a lograr la Argentina justa e integrada que queremos", finalizó la carta.