La activación de la cláusula "gatillo" para aumentar los sueldos mensualmente en base a la inflación generó respuestas disímiles entre los gremios estatales mendocinos.
La más llamativa fue la de Roberto Macho, titular de ATE, que no sólo festejó el ajuste "automático" que comenzará con el sueldo de julio, sino que consideró al acuerdo 2018 como "el mejor de la historia".
Su opinión contrasta con la de la mayoría de los otros gremios, que si bien no rechazaron de plano la cláusula renovaron sus críticas contra el Gobierno.
Según Macho, el hecho de que se haya concretado un aumento "desde enero a diciembre" de este año "muestra que es el mejor acuerdo que se haya logrado en la historia".
Lo dijo atendiendo al 15,7% acordado en 3 tramos (5% en enero, 5,2% en junio y 5,5% en noviembre), más las nuevas subas mensuales en base a la inflación entre julio y diciembre.
Pero además destacó que en casos como Administración Central y el régimen 15 de Salud "hay aumentos adicionales" que mejoran los salarios.
Cabe resaltar que ATE parita en casi todos los ámbitos del Estado, pero tiene presencia primordial en Administración Central y entre los no profesionales de la Salud.
En este sector en particular se rediscutió el convenio colectivo de trabajo y un nuevo régimen de categorías. Según el gremialista el aumento (sin la cláusula gatillo) ronda 21,5%. "Como viene la inflación, a fin de año terminaremos por arriba del 33% de aumento", celebró.
Del lado de enfrente, Raquel Blas, ex secretaria general de ATE y flamante titular de la CTA autónoma en Mendoza, criticó a Cornejo y a Macho.
Sobre el anuncio del Gobernador, Blas consideró que fue "la confirmación oficial de la reducción salarial de los estatales" y que es "el fracaso de su pauta inflacionaria 2018". Y al conductor actual de ATE le criticó haber firmado paritarias "a la baja".
Sin embargo Macho insistió en que la visión de Blas y del Partido Obrero (donde la activista sindical milita) es diferente. "No se puede mezclar lo que es la inflación interanual de la anual", consideró. Y reiteró: "Es la primera vez que hay aumento de enero a diciembre".
Entre los detractores de la cláusula gatillo y de los acuerdos paritarios se ubican la mayoría de los otros gremios.
El primero fue el SUTE, que cruzó a Cornejo ni bien anunció la activación de la cláusula gatillo. "Este mes representará no más de $ 50", dijo su titular, Sebastián Henríquez, en base al 0,3% de aumento que se dará por activarse la cláusula.
Aunque en su web oficial, el SUTE informó que en realidad el aumento de julio representará $ 33,80 "para una maestra con 10 años" de antigüedad.
Desde Sadop (docentes privados) su titular, Ester Linco, coincidió en la crítica: "El aumento de julio será sólo de $ 39, no significa nada". Y al igual que Henríquez reclamó "reapertura de paritarias".
Desde Sitea, Federico Lorite coincidió con Blas en que el anuncio de Cornejo fue "la confirmación de la reducción salarial" estatal.
Y de igual modo criticó a ATE y a UPCN (el otro gremio que parita en Administración Central). "Quienes aceptaron el 15,7% en 3 cuotas con índices del Indec y no de la DEIE también son responsables, teniendo en cuenta que la inflación en Mendoza (medida precisamente por la DEIE) en este semestre fue del 20%", lanzó Lorite.