Para Luján, el decreto de emergencia ambiental en el piedemonte fue "sorpresivo"

A través de un comunicado. el municipio informó que desde hace varios meses trabajan en un plan de desarrollo para los distritos en esa zona

Para Luján, el decreto de emergencia ambiental en el piedemonte fue "sorpresivo"
Para Luján, el decreto de emergencia ambiental en el piedemonte fue "sorpresivo"

La Municipalidad de Luján de Cuyo informó a través de un comunicado que el decreto provincial que frena los emprendimientos en el piedemonte "fue dictado en forma inconsulta y sorpresiva".

El Decreto Nro. 219/19 firmado por el gobernador Alfredo Cornejo frena los emprendimientos inmobiliarios en la zona y el área es investigada por un equipo de profesionales del Instituto Nacional del Agua (INA), que ultima detalles de un informe de riesgos aluvionales en un área de 1.300 kilómetros cuadrados, desde la subida a Villavicencio hasta la zona Agrelo, en la margen derecha del río Mendoza.

El secretario de Ambiente Humberto Mingorance informó que la idea es que a partir de ese estudio, se redacte una nueva ley de piedemonte, para regular los usos de la zona.

Si bien la zona fue tenida en cuenta en el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, sancionado en la Ley 8.999, el piedemonte está sujeto a la categoría de regímenes especiales por la vulnerabilidad de riesgo del área metropolitana de Mendoza.

"Sorprende por cuanto la Municipalidad está a punto de presentar el Plan de Desarrollo para todo el Pedemonte lujanino, conteniendo el diseño y análisis de la zonificación, en un trabajo confeccionado por un equipo multidisciplinario de destacados expertos que llevan abocados a esta tarea más de 10 meses", señala el comunicado de Luján de Cuyo.

Afirman que el decreto presentado por el Gobierno Provincial "resulta de aparente alto impacto porque paraliza el trámite de desarrollos y emprendimientos en la zona, pero sin resolver la multiplicidad de pequeños emprendimientos existentes, y la eventual prestación de servicios básicos como Agua Potable, Cloacas, Energía Eléctrica y Diseño Vial".

"Pero este sorpresivo decreto, también llama la atención porque que ya en 1996, el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas convocó a la Comisión Reguladora del Piedemonte, a elaborar un proyecto de Código Urbano en el que se establecieran las normas que regularían la ocupación del área. Se fijaba también allí la misma prohibición de ahora, paralizando el avance de todo asentamiento, ocupación, fraccionamiento, loteo y/o urbanización en el área hasta aprobar el código. Sin embargo, durante todos estos años, no se ha trabajado en la planificación, y tampoco se ha ejercido el control necesario para evitar el crecimiento desordenado,  por lo que no se  entienden las motivaciones reales de este nuevo Decreto", detallan.

También señalaron que desde el inicio de la gestión de De Marchi trabajan para ordenar y planificar el crecimiento y desarrollo.

Afirman que en las zonas del departamento que están en el piedemonte -los distritos de Cacheuta, Las Compuertas y el nuevo Vertientes del Pedemonte- se busca establecer un "Modelo de Desarrollo Urbano con enfoque en la Planificación y Gestión de la Cuenca para todo el sector, adoptando dos criterios muy importantes: la preservación y la conservación, realizando una Evaluación Multicriterio y aplicando un método de Proceso de Análisis Jerárquico mediante análisis de amenazas naturales, incluyendo variables relativas a amenazas hídricas, sísmicas y de incendios".

También dijeron que esperan "la inmediata convocatoria a todos los sectores con impacto en el área, para poner foco en el Desarrollo Sustentable y no en la paralización por la paralización misma, es importante el trabajo en conjunto entre municipio y provincia para el crecimiento de esta importante zona".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA