Tras las elecciones del domingo pasado en la Capital Federal, el consultor político y director de StarkeLabs, Roberto Starke, consideró que Mauricio Macri “tiene que reestructurar su campaña y tiene que reajustar su estrategia”. En tanto el analista político y director de OPSM, Enrique Zuleta Puceiro, interpretó que el candidato a presidente debe, de ahora en más, “repensar mucho las cosas”. Todo a raíz del ajustado triunfo de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, cuando se esperaba una mayor diferencia.
Consultado por la agencia DyN, Zuleta graficó: “La campaña ya no es un paseo que se hace con instrumentos como los globos, las fiestas infantiles y los trencitos. Ha llegado el momento de reflexión porque la alerta es una alerta roja”.
Por su parte, Starke destacó que el triunfo con sabor “a derrota impactó mucho” al referente del Pro, quien debe “pelear y sentirse un líder como para tener la vigencia que tiene que tener”, agregó.
Dijo también que el balotaje porteño “se interpreta como una derrota para Macri porque en general los puntos que acompañaron a (el candidato a jefe de gobierno porteño del kirchnerismo) Mariano Recalde se trasladaron” al candidato de ECO, Martín Lousteau. Sostuvo que “de cada diez ciudadanos que votaron a Recalde, ocho se trasladaron a votar en contra de Horacio Rodríguez Larreta para dañar y lastimar la candidatura de Mauricio Macri a presidente”.
En tanto, Zuleta Puceiro señaló que en la última la elección “pesó un voto contra Macri porque, a diferencia de todo el resto de las elecciones que ha habido en las provincias en este ciclo 2015, la única que se nacionalizó fue la Capital Federal”.
“Macri se metió en la Capital, dejó la campaña nacional, jugó muy a fondo y la gente interpretó que no se trataba de votar a Rodríguez Larreta o al Macri jefe de gobierno, sino que estaba en juego el Macri candidato presidencial”, explicó.
Por último, consideró que “la gente tiene ideas, tiene propuestas, no vota contra el kirchnerismo pero tampoco acepta esa política sin ideas, sin propuestas. Macri no va a tener más remedio que insistir en esto pero va a tener que corregir el rumbo”.