El diario inglés The Mirror realizó un listado de los 50 clásicos del fútbol más feroces y con más rivalidad del mundo: Boca-River, que tendrá una nueva versión el 5 de noviembre por la Superliga, trepó al primer lugar.
Estos son los 10 más destacados según The Mirror:
10. Borussia Dortmund vs Schalke 04 (Alemania)
“El derby del Ruhr tomó cuerpo lentamente. Tardó 40 años en capturar realmente la atención, cuando Dortmund finalmente comenzó a desafiar a sus vecinos. Ése fue el primer indicio para que el mayor partido de ‘rencor’ de Alemania estuviera en camino”.
9. Gremio vs Internacional (Brasil)
“Mientras que Gremio nació como un club cerrado y elitista, Internacional abrió los brazos a todos los que llegaran y pronto rompió la brecha con su adversario. Así alumbró una de las rivalidades más intensas de Sudamérica”.
8. Liverpool vs Manchester United
“A pesar de que ambos clubes tienen un acérrimo rival local más inmediato, con Everton y Manchester City, este partido contiene todavía más rivalidad para los fanáticos de Anfield y Old Trafford. El Liverpool y el Manchester United son los dos clubes más exitosos de Inglaterra, y este factor deja la rivalidad a flor de piel”.
7. Lazio vs Roma (Italia)
“El clásico más pesado de Italia explotó en 1927, cuando Benito Mussolini creó el club Roma en un intento por terminar con el dominio futbolístico del Norte de Italia. El plan maestro del dictador fascista fue fusionar varios clubes romanos, pero Lazio se negó a seguir adelante con la idea”.
6. Nacional vs Peñarol
“El derby más antiguo fuera del Reino Unido se remonta a 1900, cuando la reina Victoria todavía estaba en el trono. Su enorme rivalidad comenzó con un desacuerdo sobre cuál de los clubes se había fundado primero”.
5. Fenerbahce vs Galatasaray (Turquía)
“Todo se inició cuando se colocó una bandera en el círculo central del estadio de Fenerbahce, después de que el Galatasaray los derrotara en una final de copa”.
4. Al Ahly vs Zamalek (Egipto)
“Al Ahly dio sus primeros pasos en 1909, como un club que abrazó el creciente movimiento nacionalista, en un país que buscaba liberarse de las influencias coloniales. En tanto, Zamalek se apresuró a unir a los europeos y egipcios en el mismo equipo”.
3. Celtic vs Rangers (Escocia)
“Llamar a este clásico un mero desacuerdo entre dos divisiones religiosas sería insuficiente. Las tensiones sociales, económicas, políticas y sectarias se combinaron para hacer de este clásico, único en el fútbol mundial, que hasta fue casi prohibido en la década de 1930 para reducir la tasa de criminalidad, después del aumento de las bandas callejeras de Glasgow”.
2. Real Madrid vs Barcelona
“En términos de calidad, historia, significación, niveles de agravio e identidad, El Clásico se mantiene en el pináculo de las rivalidades futbolísticas, pero la escasez de aficionados en cada partido tiende a atenuar una atmósfera siempre eléctrica que, por momentos, se vuelve ‘nuclear’. La cabeza de cerdo que los fanáticos del Barça lanzaron a Luis Figo, en un derby de 2002, llegó a simbolizar el desdén que sienten el uno por el otro”.
1. Boca vs River
“Este partido es el mejor ejemplo de la guerra de clases en el fútbol, un tema común a lo largo de nuestra cuenta regresiva de clásicos. En la esquina azul y amarilla tenemos a Boca Juniors, que proviene del barrio de La Boca, de la clase trabajadora boquense, y se ha mantenido fiel a estas raíces desde su formación en 1905. En el córner rojo y blanco aparece River, antiguo vecino de Boca, que se mudó a los elegantes suburbios de Núñez en 1923. A medida que River comenzó a aumentar su poderío financiero en los años 30, sembró la semilla para un choque de identidades que se convirtió en un odio puro y sin adulteración entre los bandos. Este escenario dominó al fútbol argentino durante casi un siglo”.