No hay tiempo para lamentos. Argentina debe digerir rápido el 6-1 de España y mirar hacia adelante. A falta de 76 días para el comienzo del Mundial de Rusia, la albiceleste ya conoce sus próximos compromisos. El primero de ellos será el 14 de mayo. Ese día, Sampaoli y los otros 31 entrenadores deberán entregar una lista de 35 jugadores preseleccionados para el Mundial. El santafesino ya confirmó que dará a conocer los 23 nombres de la lista por un lado, y los 12 de reserva por otro. Estos solamente serán tenidos en cuenta si se da alguna baja de los primeros. Las ligas europeas tienen como fecha tope de finalización el 20 de mayo, y el DT podrá contar con los jugadores a partir de ese día. Se estudiará cada caso en particular, porque algunos futbolistas podrían tener tiempo de descanso antes de sumarse a la disciplina del cuerpo técnico.
Pero hay un asterisco: la final de la Champions League será el 26 de mayo en Ucrania. En caso de que algunos de los citados la juegue, podría demorar su llegada al país o incluso sumarse en Europa. Si Sampaoli incluye a jugadores del fútbol local, estos estarán disponibles a partir del 13, cuando termine la Superliga.
El 30 de mayo Argentina jugará un amistoso como local ante Bolivia. El presidente de AFA, Claudio Tapia, confirmó que el encuentro se disputará en la Bombonera. Al día siguiente, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes viajarán a Barcelona. Allí harán una concentración en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. El 4 de junio, los técnicos deben presentar ante FIFA la lista definitiva de los 23 mundialistas. Cinco días después, a una semana del debut de la Selección en Rusia, se jugaría -aún no está cerrado 100% el acuerdo- el último amistoso, ante Israel en el estadio Teddy Kollek. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, envió una invitación especial para que el Mauricio Macri se haga presente, y todo indica que el jefe de Estado argentina viajará a Jerusalén.
Luego del amistoso ante Israel, el 10 de junio el plantel viajará a Bronnitsy, la sede del búnker nacional en Rusia. El pueblo está ubicado a 62 kilómetros de Moscú, y se eligió como un lugar que ofrece tranquilidad. Este hospedaje tiene una ubicación clave para la logística: Se encuentra a 35’ en auto del aeropuerto Domodedovo, y al seleccionado le servirá como base para tener una vía de salida rápida. El debut argentino será contra Islandia en Moscú, el 16 de junio a las 10 (hora argentina). El 21 a las 15 enfrentará a Croacia, y el 26 a las 15, ante Nigeria.
Estudios para un tal Messi
Lionel Messi se someterá hoy a estudios para chequear el grado de la lesión que lo marginó de los amistosos del seleccionado, pero Ernesto Valverde, DT de Barcelona, manifestó estar tranquilo con el estado físico de su figura.
Messi volvió a Barcelona el martes por la noche luego de presenciar en Madrid la goleada sufrida por Argentina ante España por 6-1 pero recién se reincorporará a su equipo mañana.
“Inferior sin Messi”. El capitán de España, Sergio Ramos, sostuvo: “Messi es un grandísimo jugador, un jugador único y la Selección Argentina es inferior sin él. Argentina, con Messi, es más poderosa”, analizó el ex futbolista de Sevilla. Siempre es bonito ganar a selecciones con tanto nombre y con jugadores de gran calidad”.