Para la UTN, Penitentes no está en condiciones de abrir

Tres informes técnicos encargados por el Gobierno sostienen que la telesilla no es segura y tampoco los medios de arrastre.

Para la UTN, Penitentes no está en condiciones de abrir
Para la UTN, Penitentes no está en condiciones de abrir

El centro de esquí Los Penitentes -el más cercano al Gran Mendoza- no funciona plenamente esta temporada. A la falta de nieve se suma un detalle técnico y administrativo: el Gobierno no ha habilitado los medios de elevación. 

Según informes realizados por la UTN, no está garantizada la seguridad para el transporte de personas, por lo que recomiendan no habilitar tampoco los medios de arrastre (aquellos en los que el usuario no queda suspendido), aunque estos están operativos.

También refieren irregularidades en el manejo de explosivos para controlar aludes y falta de balizado y redes de contención en las pistas, entre otros problemas.

Estas advertencias fueron reiteradas en las últimas tres auditorías técnicas -firmadas por los ingenieros Carlos Bello y Adrián Flamant, de la UTN- y han sido determinantes para que el Ente Mendoza de Turismo (Emetur) haya decidido no habilitar el lugar.

Desde Los Penitentes destacaron a Los Andes que el martes presentaron un nuevo recurso de reconsideración para que se revea la decisión, e incluyeron el informe de un especialista contratado por la empresa que -argumentan- prueba que está garantizada la seguridad en los medios.

Sin embargo, desde el Emetur insistieron en que este último informe "no demuestra ninguna de las notificaciones que la UTN sostiene que debe demostrar".

De larga data

La historia del centro de esquí se remonta a noviembre de 1978. En aquel momento, la Provincia otorgó a las empresas asociadas Petersen, Thiele y Cruz S.A., Aslan y Ezcurra S.A. y Sitra S.A. la concesión de casi 1.050 hectáreas para “construcción y explotación de un centro turístico de deportes invernales” por el plazo de 35 años (ley 4.302).

Además, por medio de la ley 4.301, se vendieron 51 hectáreas a privados. Tres años después se autorizó a ceder el derecho de uso y explotación de la concesión a Los Penitentes S.A.

Este plazo se cumplió en 2013 y la firma solicitó una prórroga. Mientras tanto, en 2017 la empresa fue intervenida a pedido de una de las partes que la integraba.

"El trámite de pedido de prórroga fue iniciado en 2013, y en marzo de 2018 el Gobernador decidió no otorgarla, dadas las circunstancias que se venían acumulando", destacó el director de Calidad y Servicios Turísticos del Emetur, Marcelo Reynoso.

El funcionario resaltó que si bien la resolución que regula las medidas de seguridad para los visitantes rige desde 2012 (es la 282), desde la década del ‘80 han existido distintas normativas.

“A partir de 2005 se vienen requiriendo los estudios técnicos y mantenimiento de medios a las dos telesillas que hay en Mendoza (Las Leñas y Penitentes), y siempre ha sido la UTN la que ha hecho los controles. Llegamos a esta situación porque nosotros, como ente controlador, tenemos que hacer cumplir esas medidas”, resumió Reynoso.

Los tres informes

Luego de que decidiera no prorrogar la concesión, en abril el Gobierno otorgó un permiso provisorio a la empresa para que opere la estación hasta diciembre de este año. Y se notificó a la SA para que cumpla con lo que establece la resolución 282.

El primero de los informes de la UTN es del 7 de junio. Consta de 8 páginas -con fotos- y detalla distintas falencias en el complejo, incluida la ausencia de documentación que certifique el mantenimiento de los medios.

“No se ve un compromiso en los equipos de trabajo ni un aseguramiento de la calidad y seguridad del servicio. Se constató una leve mejora en las instalaciones, pero no se constata que los profesionales responsables concurran a menudo al centro de esquí. El estado de los medios no se puede considerar bueno, ya que no se ve que haya un mantenimiento programado de al menos los elementos críticos de los medios de elevación”, detalla.

“No hay cumplimiento de como lo exige la norma vigente, resolución 282 del año 2012 (...) No se recomienda la habilitación de los medios de elevación”, concluye.

El 30 de junio salió el segundo informe, que destaca que tampoco se cumplía en ese momento con la 282, mismas conclusiones del informe más reciente (4 de julio).

“El 16 de junio se dispuso la clausura de todo el centro de esquí, que ya contaba con una inhabilitación de la Municipalidad de Las Heras. Y el 13 de julio se levantó parcialmente la suspensión de medios de arrastre y de la estación comercial”, agregó Reynoso.

Según el funcionario, Los Penitentes presentó 2 informes intentando demostrar que se había adecuado a la 282, aunque el Gobierno no los consideró porque los profesionales no eran pertinentes.

El 2 de julio presentaron un tercer informe firmado por un especialista al que el Ejecutivo consideró "en regla".

Sin embargo, para el Gobierno aún “la intervención no puede demostrar que se cumple con nuestros requerimientos”.

La empresa dice que está todo en regla

Mediante un comunicado, desde la administración actual de Los Penitentes SA negaron los argumentos del Gobierno para no habilitar la telesilla.

“Negamos categóricamente que los medios de elevación no estén en condiciones. Hemos tenido numerosas inspecciones y hemos cumplido con todos los requerimientos que se nos han efectuado”, destacaron.

"Lo que está exigiendo el Gobierno es la auditoría técnica efectuada por un ingeniero electromecánico y con incumbencia, y eso lo hemos hecho y presentado. El informe de la UTN solicita que se haga una gran inspección, lo que implicaría un desmantelamiento total de los medios y tomaría al menos dos meses. Pero eso ya se hizo y se cumplió en 2013. Eso bastaría para el cumplimiento de la resolución, porque allí se acredita el plan de contingencia, lo referido a manipulación de explosivos y la presencia de médicos y ambulancia”, destacó a Los Andes el gerente general de la empresa, Rodrigo Guevara Civit.

El ejecutivo indicó que les parecen correctas las exigencias. “Pero no entendemos por qué esto, si nosotros lo hemos cumplido en su totalidad. Es cierto que lo presentamos sobre la hora, pero lo que debería importar es que se cumpla con los requisitos”, resumió Guevara Civit.

Por estos días, el centro de esquí está operando sólo en la base. “No contamos con la nieve necesaria para habilitar las pistas para esquiador. La gente está viniendo a tirarse en trineo o a comer, y también está habilitada la escuela de esquí y la pista para ellos”, indicó el gerente.

Además, destacó que están alquilando ropa y equipos. “Mucha gente está alquilando y alojándose aquí, y se van por el día a Portillo (Chile)”, cerró.

El desarrollo turístico de la alta montaña 

El director de Calidad y Servicios Turísticos del Emetur, Marcelo Reynoso, destacó que esta decisión es parte del plan de desarrollo turístico de Alta Montaña.

“La parte de alojamiento de Penitentes y el centro de esquí nunca trabajaron en conjunto, y la intención es conjugarlo. Hoy en este tema estaríamos como se estuvo en el 2000, cuando se comenzó con los Caminos del Vino y donde hoy somos potencia”, aseguró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA