La interpelación en la Legislatura a Ecogas, que se extendió hasta el mediodía de ayer, dejó varias aristas.
Entre otras, que la empresa ya está abocada a la refacturación con doble vencimiento y reprogramó los cortes por falta de pago, pero sobre todo que las tarifas volverán a subir con la primavera.
Sabido es que la vigencia del amparo de la Justicia Federal que suspendió el tarifazo por 3 meses termina a fines de agosto y es improrrogable. A eso se aferra Distribuidora de Gas Cuyana: asumen que habrá otro tarifazo cuando mayores temperaturas hagan que el bolsillo lo sienta menos.
“Lo que dice la cautelar es que pasados los 90 días se vuelve al cuadro tarifario que había sido objeto de la medida judicial. La idea es, y entiendo que es el sentido del fallo, que la cautelar dure todo este período invernal, cuando mayor impacto hay en las facturas”, dijo el director de Finanzas y Operaciones de la empresa, Daniel Rivadulla, tras reunirse con senadores de distintos partidos ayer.
No obstante, el fallo de la jueza federal Olga Arrabal fue claro: 30 días antes de que se termine la suspensión, Enargas deberá tener listos nuevos cuadros tarifarios para Mendoza.
Consultado al respecto, Rivadulla se limitó a señalar que “lo que tenemos que tener en cuenta es que para entonces, el nuevo cuadro tarifario, pasada la cautelar, se sentirá sobre meses de menor consumo y no tendrá el impacto actual”.
De cara a setiembre, la posición de la distribuidora parece ir endureciéndose de a poco. Básicamente, evita hablar de lo que disponga la Justicia, y sí de “la resolución que ponga en vigencia el Enargas”.
"Aumento provisorio"
Como en los acuerdos salariales, para Ecogas, tanto el actual (con los topes sucesivos del 400 y el 80%), como el que rija desde setiembre, son “a cuenta” del porcentaje que surja de la RTI (Revisión Tarifaria Integral), y cuya audiencia pública será en octubre.
“Teniendo en cuenta que el aumento de 2014 fue parcial (NR: por el amparo que también lo frenó hasta ahora), el actual es provisorio, que permite a las empresas enfrentar los gastos de operación y mantenimiento, y cumplir el plan de inversiones obligatorias que fija la resolución”, señaló Rivadulla, sobre un compromiso de $ 116 millones.
Según el representante de la distribuidora “el piso de la discusión es el cuadro tarifario actual, sin el descuento (o bonificaciones resultantes de los topes)”.
En otras palabras, las tarifas de la polémica que la jueza Arrabal frenó desde el 27 de mayo y por 90 días.
Antes, frente a los senadores que lo interpelaron, el director de Operaciones de Cuyana hizo un resumen de lo que la empresa considera los 17 últimos años de incumplimiento del contrato de concesión, sobre todo en cuanto al desfasaje tarifario. No dudó en cargar las tintas contra el Gobierno anterior por una resolución de 2008 que había aprobado una actualización de valores y nunca se aplicó.
“Desde 1992 sólo se cumplió el contrato siete años. En 2008 se había definido 27% en concepto de transporte y distribución como parte de una revisión tarifaria que ahora se está encarando”, fue la definición que generó varias reacciones y un contrapunto con el senador Luis Böhm y Gustavo Correa, de la Multisectorial.
“Son un monopolio y hasta ahora no quebraron”, se escuchó en el Salón Rojo de la Legislatura, además de quejas altisonantes de usuarios.
Hacia la audiencia
Sin descartar abiertamente la posibilidad de cortes, el ejecutivo hizo hincapié en la reprogramación de vencimientos, y la nueva modalidad de facturación bimestral con 2 cupones mensuales “para morigerar el impacto de la suba y evitar la acumulación”.
Desde la compañía también argumentan que las boletas son más caras por la recategorización, producto de un consumo promedio que subió 100%, con picos del 300%.
Bonificación
Rivadulla volvió a destacar que tanto las facturas emitidas y pagadas antes del 27 de mayo como las que se distribuyeron desde esa fecha son pasibles de una bonificación, Aunque no sin admitir que pelean ante la Justicia para que el techo en Mendoza sea del 150%.
Pasado setiembre, Cuyana y Enargas deberán fijar fecha de audiencia pública para la RTI (Revisión Tarifaria Integral) que determinará nuevos valores desde abril de 2017 y hasta 2022.
Según Rivadulla, “estamos trabajando con el Ente Regulador en lo que hace a la definición del nuevo esquema: necesidades de operación y de inversión, cuál va a ser la demanda”.
Luego de 8 años de espera, ¿cuál es el valor proyectado? “Tenemos que esperar el proceso de revisión. Aventurar un porcentaje hoy no es prudente. Pero la estacionalidad y una tarifa plana es un tema a discutir”, consignó.
El Enargas y los nuevos cuadros tarifarios
El 27 de julio vence el plazo fijado por la jueza federal Olga Arrabal para que el Enargas elabore y presente los nuevos cuadros tarifarios que deberían empezar a aplicarse en Mendoza a partir de setiembre.
Aunque no se descarta pedir una prórroga, lo concreto es que una vez puestos en vigencia en la provincia se habrán aplicado entonces 3 tipos de tarifas consecutivamente, sin contar un cuarto que saldrá de la RTI y la audiencia pública de octubre próximo y podrá implementarse desde abril de 2017.
En el Enargas, ayer estaban a un ritmo febril para terminar de definir la resolución que fija el nuevo tope del 400%. Pero además, atender un fallo de la Corte Suprema que lo obliga a responder en 10 días sobre la evolución de las tarifas “y los parámetros de los aumentos”.
Opciones de pago
Según Enargas, hay 4 opciones:
1. Hasta el 26/5: Hay 2 alternativas. Pagar y pedir bonificación o esperar la nueva.
2. Del 27 al 30/5: Esperar la refacturación.
3. Del 1 al 8/6: Son 2 mil que estaban en imprenta cuando salió el fallo. Descartarlas.
4. Desde el 9/6: Vienen con leyenda "Ecogas informa". Hay que pagarlas.