Para la oposición, un discurso alejado de la realidad

Desde todos los sectores le cuestionaron la falta de alusiones a la crítica situación económica y social.

Para la oposición, un discurso alejado de la realidad
Para la oposición, un discurso alejado de la realidad

Tras el discurso de Alfredo Cornejo en la Legislatura, el último de su gestión, desde la oposición coincidieron en una crítica casi unánime: fue un discurso alejado de la realidad. "Me quedo preocupado con la distancia entre el discurso y el pueblo", dijo el presidente del PJ, Guillermo Carmona. Atrás de esta frase se alinearon otros peronistas, los dirigentes de Unidad Ciudadana y hasta las referentes del FIT.

Desde todos los sectores destacaron que los datos y los números que dio el gobernador hablan de una realidad que no coincide con lo que viven los mendocinos día a día y enumeraron las deudas del Estado como: desempleo, la inseguridad, pobreza, la deuda provincial, los problemas de OSEP, la falta de desarrollo productivo y el cierre de comercios, entre otros.

En este sentido, el intendente de San Rafael, Emir Félix, apuntó: "Un gobierno que no acepta su realidad es muy difícil que la pueda cambiar".

La más dura fue Noelia Barbeito, del FIT: "Fue un discurso totalmente alejado de la realidad y eso habla de que son una casta que no se toman un colectivo, por eso hablan bien del Medotran y no usan los hospitales públicos. Hemos estado en postas sanitarias donde hay más pericotes que profesionales".

Los dirigentes opositores también se manifestaron "preocupados" porque esperaban que en el discurso se anunciara una serie de propuestas para paliar "la crisis que atraviesa la provincia".  

Por ejemplo, cuestionaron el problema de la deuda provincial que "deja muy comprometido a los próximos gobernadores" y tenían expectativas sobre medidas en cuanto al sector productivo, las mejoras en el sector de salud y la educación.

"Necesitamos un Gobierno que gobierne. El argumento del ordenamiento administrativo puede ser válido en circunstancias donde no hay crisis. En este momento, necesitamos un gobierno que tome decisiones", dijo Carmona.

Sin mencionar a Macri

También destacaron que Cornejo, como presidente de la UCR, es el principal aliado del Pro; pero sin embargo no hizo mención a Mauricio Macri durante su discurso. Y destacaron que cada vez que se ha tomado una decisión a nivel nacional Cornejo ha estado en la mesa y lo señalaron como corresponsable de "la ejecución del programa neoliberal".  

De todas formas, destacaron sus "discursos parecidos". "No sabía si estaba escuchando al gobernador o al presidente de la Nación. Tienen discursos muy similares. Para ellos está todo bien. Pide que no nos guiemos por eslóganes y él fue parte del 'Pobreza Cero' de Cambiemos", disparó la precandidata a vicegobernadora por el PJ, Cristina Da Dalt.


Ramón aprovechó y se sentó con Vadillo. | Ignacio Blanco / Los Andes
Ramón aprovechó y se sentó con Vadillo. | Ignacio Blanco / Los Andes

Las críticas de la relación con Macri también vinieron desde José Luis Ramón: "La crisis de Mendoza es porque tenemos un gobernador con un partido político que está de rodillas mirando a Buenos Aires", dijo el precandidato a gobernador por Protectora.

En tanto, el precandidato del Pro, Omar De Marchi, defendió la omisión de Macri aunque no sin cierta malicia: "El gobernador y el presidente son una sola persona en estos tiempos, no hace falta que lo nombre".

Los K, contundentes  

Anabel Fernández Sagasti y Jorge Tanús estuvieron tomando nota durante todo el discurso y tuvieron críticas puntuales hacia las palabras del gobernador, al que tildaron de "cínico".  

Señalaron tres puntos que a su entender son falsos: la inseguridad no ha bajado al 45%; los alumnos no migraron a la educación pública por mérito del Gobierno sino porque la clase media "está molida" y las familias no tienen para pagar la cuota; y los datos de vivienda son una "falacia" porque "la administración de Cornejo es la que peor performance de entrega de viviendas ha tenido en los últimos 30 años".

Dentro de Cambia Mendoza también hubo críticas para el gobernador. Para el demócrata Marcos Niven, al gobernador le faltó proyectar la provincia. "A Cornejo le faltó la visión de un estadista que fije un objetivo a mediano y largo plazo para desarrollar Mendoza. No hizo anuncios y se justificó por la herencia recibida. Mendoza está retrocediendo y será una tarea para el próximo gobernador", remató el precandidato a intendente de Junín.

Para el oficialismo, fue el “repaso minucioso” de una gestión exitosa

Después de un poco más de dos horas de discurso del Gobernador, desde el oficialismo salieron a sostener a Alfredo Cornejo y resaltaron la "excelente gestión" que ha llevado adelante durante estos tres años y cuatro meses.

"Fue un balance muy completo, muy ajustado a la realidad. Habló con datos, con estadísticas. Además fue emotivo porque fue su último mensaje. El Gobernador tiene todo el derecho de sentirse satisfecho porque ha recuperado una provincia devastada, el prestigio del gobernador y los pilares del Estado (salud, educación, justicia, seguridad)", dijo el jefe del bloque radical en Diputados, César Biffi.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Nestor Parés, agregó: "Fue un balance minucioso de lo que recibimos, adónde hemos llegado y las cosas que faltan por hacer".

“El Gobernador va a gobernar hasta el último día y va a seguir ordenando la provincia. Hoy no tenemos rollover y estamos al día con el pago de las deudas”, resaltó con respecto a uno de los cuestionamientos que hizo la oposición.

En el mismo sentido se expresó el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri: "El discurso fue un repaso minucioso y contundente de la gestión, con resultados en cada una de las áreas del Estado, manifestando la importancia de consolidar este proceso y haciendo hincapié en lo recibido y en lo alcanzado".

El diputado nacional Luis Borsani también hizo una apreciación similar. "Ha sido un gran discurso porque ha podido mostrarnos lo que ha hecho durante tres años y medio con datos concretos. En qué situación encontró la provincia y cómo nos la entrega a los mendocinos. Ahora tenemos una provincia posicionada y en condiciones de crecer. Después de Llaver, este es el mejor gobierno que hemos tenido".

Finalmente, el precandidato a gobernador Rodolfo Suárez expresó: "Fue muy emotivo sobre el final. Repasó toda la gestión que tiene que ver con el orden, con un Estado normal que es un requisito indispensable para que las cosas funcionen. Alfredo ha dejado sentada las bases para la Mendoza que viene, ha dejado la vara muy alta". Y añadió: "Si en la Nación se hubieran hecho las cosas que se hicieron en Mendoza quizás no estaríamos en crisis".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA