A seis meses de prisión -de los cuales ya cumplió dos- fue condenado ayer Daniel "El Rengo" Aguilera, líder de la barra brava de Godoy Cruz por el delito de lesiones agravadas por el vínculo. También se investigará algunas conversaciones telefónicas donde podría haber cometido delitos como usura y contrabando.
Así lo decidió el responsable del Primer Juzgado Correccional, Orlando Vargas, quien sólo consideró las lesiones leves y dejó de lado buena parte de la acusación: el agravante de violencia de género y el delito de amenazas agravadas.
El juez desestimó la violencia de género al considerar que con anterioridad a las lesiones no se había producido otro hecho de violencia machista.
También explicó que no debía sumarse la pena de seis meses con otra anterior de dos años y medio que Aguilera tuvo por "abuso de arma de fuego".
La fiscal, disconforme
"Es un fallo arbitrario y violatorio de la leyes sobre violencia de género. Es lamentable para todas las organizaciones y mujeres que luchan contra la violencia machista", dijo ayer la fiscal de Violencia de Género Mónica Fernández Poblet, quien había solicitado durante los alegatos una pena de cárcel de dos años y seis meses de prisión.
En tanto que las defensoras de barra tombino -Gemina y Anahí Venier- habían sostenido la absolución de Aguilera y, en caso de que se lo condenara por la lesiones, que se quitara el agravante de violencia de género, posición por la cual se inclinaría finalmente el juez Vargas.
La víctima decidió
La declaración de la ex pareja de Aguilera, quien durante el debate ofreció una declaración muy distinta a la que hizo a su denuncia inicial, marcó el tono de los alegatos, a punto que la exposición de la fiscal y la de defensa fueron tan opuestas que parecían estar hablando de dos casos diferentes.
La víctima dijo el 30 de marzo que Aguilera se presentó en su casa del barrio privado Los Aromos de Godoy Cruz y se había producido un forcejeo; él la tiró contra un mueble y luego, tras tomarla de los pelos, la habría arrastrado por un pasillo, donde la habría golpeado en la cara y en el cuerpo. Luego, el Cuerpo Médico Forense sostuvo que las heridas registradas eran compatibles con esta acción.
También denunció haber recibido amenazas por Whatsapp.
El lunes, la mujer se presentó en Tribunales y dio una versión muy distinta: hubo un forcejeo en el cual Aguilera -para no caer al piso- se sujetó de la mandíbula de su ex pareja y así se produjeron las lesiones.
Con este panorama, la fiscal intentó mantener la acusación sosteniendo la primera declaración que, para ella, era compatible con las pruebas del forense y la pericia psicológica.
En cambio, las defensoras sostuvieron la primera declaración de la víctima e interpretaron la pericia del forense al punto de sostener que no hubo golpes, agregando que las pericias de los psicólogos son sólo "paparruchadas".
Un "Rengo" con suerte
Las dos veces que Daniel "El Rengo" Aguilera ha sido juzgado, sus defensores han conseguido bajar el tipo de imputación.
En abril de 2013 fue condenado a dos años y medio de prisión por "abuso de arma de fuego" en un juicio que había comenzado como un doble intento de homicidio contra Enrique Tello (36) y su sobrino, Jonathan Tello (18).
La condena le permitió recuperar la libertad de manera inmediata. El fiscal había pedido una pena de quince años de cárcel.
Ahora estaba imputado por "lesiones leves dolosas doblemente agravadas (por el vínculo y violencia de genero) y amenazas simples", delito que tienen una pena de seis meses a cuatro años de cárcel. El debate terminó por lesiones leves, con seis meses de cárcel.