La Federación Económica de Mendoza informó que las ventas minoristas de la provincia, medidas en cantidades, cayeron 15,34% en promedio durante setiembre en comparación con el mismo mes del año pasado. De acuerdo al relevamiento que realiza la entidad, las ventas habían bajado 11,6% en enero, 15,5% en febrero, 15% en marzo, 17% en abril, 16,6% en mayo, 13% en junio y 18% en agosto. De esta manera, la media de descenso de los primeros nueve meses de 2019 es de 13,56%.
Las caídas anuales más profundas se registraron en los siguientes rubros: joyería, relojería y bijouterie (-22,34%); electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios (-20,25%); calzados y marroquinería (-19,50%); y ferretería, materiales eléctricos y materiales de construcción (-19,33%).
Por otra parte, en el rubro alimentos y bebidas, las ventas en cantidades declinaron un 12,77% interanual en unidades físicas. Desde la FEM consideran que la eliminación del IVA de algunos productos resultó beneficiosa.
El sector calzados y marroquinería venía mejorando gradualmente hasta julio pero, debido a la incertidumbre previa a las elecciones, volvió a caer: el mes pasado, bajó 19,50% frente a setiembre de 2018. En tanto, en electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares había sido notorio el impacto positivo de las 12 cuotas sin interés, pero después de agosto bajaron nuevamente.
Incluso cayeron 12,71% las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día de la Madre. Esto, pese a que 68% de los comercios relevados hicieron alguna promoción especial para la fecha. También hubo descuentos de hasta 30%, sorteos, 3 y 6 cuotas sin interés, ofertas en productos seleccionados, 2x1 y regalos por compras superiores a determinada cantidad de productos.
El Ahora 12 siguió siendo un gran impulsor para productos de importes grandes, pero también favoreció las 3 y 6 cuotas sin interés en regalos de menor magnitud. El ticket promedio este año rondó los $ 1.400, esto es 39,5 % por encima del año pasado. Desde la FEM advirtieron que se confirmó la tendencia en fechas especiales a optar más por salidas o reuniones en familia que por obsequios.
Al momento de elaborar este nuevo informe, con una moneda norteamericana más estable, cambiaron las expectativas de los comerciantes mendocinos: el 43% espera que sus ventas aumenten en los próximos tres meses, un 40 % que se mantengan sin cambios, y otro 17% que continúen cayendo. Esto implica una modificación importante con respecto al mes anterior, cuando gran parte de los comercios esperaba que las ventas siguieran bajando.
El relevamiento se realizó entre el miércoles 25 y el lunes 30 de setiembre e incluyó a comercios pequeños y medianos que pertenecen a cámaras adheridas a FEM.