La Federación Económica de Mendoza informó que las ventas minoristas de la provincia, medidas en cantidades, cayeron en promedio 2,17% frente a igual mes del año pasado. En enero habían bajado 1,5% por lo que el promedio para el primer bimestre del año arroja -1,83%.
Cabe destacar que el descenso en Mendoza es mayor al informado por CAME para todo el país, que marcó -1,5%.
De los 19 rubros relevados, 17 bajaron y sólo 2 tuvieron comportamiento levemente positivo: construcción y librerías.
Las expectativas positivas de los meses anteriores se comenzaron a desvanecer ante el aumento del dólar y el incremento de los servicios públicos y privados.
Con respecto a las paritarias, aún restan algunas por definir, lo que posterga el consumo.
Predominan las ventas con tarjetas y en cuotas, sistema en el que los comercios volvieron a ofrecer 3 o 6 pagos sin interés.
Para el presidente de la entidad, Adolfo Trípode, la caída del sector está dada por diversos motivos. Uno de ellos es la ecuación "precios nuevos, salarios viejos".
"Hoy los ingresos de los mendocinos no alcanzan para abastecer necesidades básicas. Por lo tanto, menos estarán para compras que no apunten a este sentido", sostuvo.
Además, la preocupación del dirigente también está puesta en otro motivo y es que las estadísticas de Mendoza son negativas y en otras provincias el consumo repunta.
“Esto sucede por ejemplo en Córdoba, que tiene sectores dinamizadores. En cambio, en Mendoza, no contamos con un sector que este motorizando la economía”.