Para Kerchner Mendoza tiene “ventajas” para afrontar la crisis cambiaria

El ministro de Economía aseguró que el turismo y la agroindustria podrían generar una diferencia para la provincia.

Para Kerchner Mendoza tiene “ventajas” para afrontar la crisis cambiaria
Para Kerchner Mendoza tiene “ventajas” para afrontar la crisis cambiaria

El ministro provincial de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner Tomba, aseguró Mendoza cuenta con “algunas ventajas” para “compensar” el impacto de la crisis cambiaria y remarcó que la obra pública “no se va a parar” este año porque tiene un objetivo “contracíclico” y “está generando empleo”.

“Recibimos turismo, exportamos mucha agroindustria, exportamos petróleo y tenemos logística asociada al comercio internacional y también eso se ajusta al tipo de cambio, con lo cual la economía de Mendoza, dentro de esta crisis, tiene algunas ventajas que van compensando el viento que te da de frente”, apostó el funcionario en una conversación con este diario.

El ministro del gobierno que encabeza el radical Alfredo Cornejo reconoció que “la situación no es fácil” y puntualmente manifestó su preocupación por el elevado nivel de las tasas de interés del Banco Central (que el jueves se elevaron al 60% cuando el dólar sobrepasó los $ 41) porque, advirtió, “no es sostenible a largo plazo”.

“Eso hace ruido en todos lados porque tiene que ver con la cadena de pago de las PyMEs. Ahora, en Mendoza nosotros tenemos nuestro propio sistema de financiamiento a través de Fondo de Transformación con tasas que van entre el 18 y el 25%, fijas, en pesos, para el capital de trabajo. Estamos solventes para poder dar mucho en ese sentido y ayudando desde la provincia con las pocas herramientas que tenemos”, amplió.

Respecto a los cimbronazos en el sector cambiario,  Kerchner Tomba se refirió particularmente a “toda la conflictividad del pase a precios” que provoca. Sin embargo, planteó: “Lo que hemos notado es que se ha hecho el pase a precios pero ha llegado el punto en el cual el pase tiene un límite. Y ese límite ha generado que tengamos una mejora competitiva estructural. Ahora tenemos que ver cómo salimos de la diaria, como sale el gobierno nacional de la diaria”.

“Lo que está claro es que es una crisis de confianza. Resuelta la crisis de confianza, las herramientas económicas están bastante bien ordenadas en términos de lo que se está haciendo y lo que está haciendo el gobierno nacional es achicar el Estado en términos de lo que se necesitaba. Espero que sea una buena señal, lo que hay que hacer ahora es generar confianza”, evaluó.

Cuando se le consultó cuándo comenzarán a vislumbrarse los primeros brotes verdes de la recuperación económica, el ministro de Economía apeló a los pronósticos de los analistas que circularon días atrás y que vaticinaban que “sobre fin de año ya vamos a estar en un proceso de mejoramiento”.

“Digo fin de año, principio del año que viene. Hablar ahora de fechas es muy complejo”, acotó.

El objetivo es acelerar la obra pública

Kerchner Tomba subrayó que en Mendoza porcentualmente “el nivel de obra pública es el más alto de los últimos ocho años” y prometió que el objetivo es “acelerarla” porque esa actividad  “está haciendo contraciclo, está generando empleo”.

“En los primeros seis meses de este año se gastó el equivalente a todo lo gastado en un año electoral como el 2017. El nivel de obra pública de este año no se va a parar porque hemos tomado medidas para eso. El objetivo es acelerarla para que te pegue menos el impacto del tipo de cambio en los costos. Por supuesto que va  a haber una diferencial y lo vamos a llevar adelante, pero si vos estás bien organizado, es más fácil hacerlo”, detalló.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA