El juez platense Guillermo Atencio aseguró hoy que son 60 las víctimas mortales por el temporal que azotó el 2 de abril la capital bonaerense, en medio de la polémica con el magistrado Luis Arias, quien sostiene que la cantidad de fallecidos es mayor a los 52 informados por el gobierno provincial.
"Ocho personas han pasado a incrementar el número de fallecidos, con lo cual tenemos 60, y 2 más que se están investigando que podrían ser producto de la inundación", subrayó Atencio en declaraciones a Radio Provincia.
El magistrado explicitó que la nueva cantidad de muertos es el resultado de una investigación sobre 92 fallecimientos, de los cuales 29 se descartó que hayan sido producto de las inundaciones de hace 30 días en el centro platense y los alrededores.
Atencio dijo también que se procura establecer en qué circunstancias se produjeron los restantes decesos que se constataron en hospitales.
El juez de Garantías explicó que "en el fuero penal el fiscal Juan Condomí Alcorta está determinando las causales de las muertes" y dijo que "en la medida en que se visualiza que la causa de la defunción es la inundación, pasa a la Fiscalía de Delitos Complejos".
Asimismo, recordó que esa fiscalía investiga la figura de "estrago doloso", que se configura si "algún funcionario público no hizo las obras necesarias" para evitar la catástrofe.
"El Código Penal establece que el delito se agrava con sólo haber puesto en peligro la vida o haberse producido la muerte de una persona", precisó.
Atencio afirmó que la cantidad de víctimas "no resulta relevante en esa instancia", debido a que la tarea del fuero penal es investigar la comisión de un delito y encontrar un responsable".
"Con respecto al número de fallecidos, nunca nadie puede creer que va a tener el número final exacto porque es posible que alguna persona, a consecuencia de haber perdido todo, hasta un familiar, se deprima y que su muerte se produzca por esa depresión dentro de dos años, y esa persona se debe incorporar a la lista", señaló.
"Buscar el 5 a 1 como si fuera un partido de fútbol me parece inútil y por debajo del respeto a los familiares", opinó.
En tanto, para el juez Arias, que ayer volvió a quedar habilitado para intervenir en las causas, hay cinco personas fallecidas por causa de la inundación que no figuran en el listado oficial de 52 víctimas mortales.
El magistrado en lo Contencioso Administrativo sostuvo que "entre el 1 y el 10 de abril fallecieron en La Plata unas 300 personas, hay un gran número de muertes causadas por neumonía" en esos días "y hay que ver cuántas de estas se debieron a la inundación y qué pasa con los decesos no declarados".
En medio de la polémica por las competencias judiciales, los vecinos damnificados denunciaron que se están ocultando fallecidos y reclamaron que las cifras se esclarezcan.
Las muertes ocasionadas por el temporal están siendo investigadas en dos fueros, uno el Penal, que a través de la Fiscalía de Investigaciones Complejas se ocupa de la verificación de esos fallecimientos y de su registro oficial.
También interviene el Contencioso Administrativo, que investiga posibles omisiones o errores administrativos en la tarea de identificación de las víctimas.