Para Jaime Correas, el programa de alfabetización “ha sido un éxito”

Según las mediciones, Mendoza mejoró en lectura y escritura debido a la implementación de políticas públicas.

Para Jaime Correas, el programa de alfabetización “ha sido un éxito”
Para Jaime Correas, el programa de alfabetización “ha sido un éxito”

A pocas semanas de terminar la gestión al frente de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas hizo un balance sobre el programa de alfabetización implementado en la escuela primaria. Para el funcionario los resultados son positivos, arrojando mejoras significativas en las trayectorias escolares.

Correas aseguró cada libro que se le entregó a los alumnos fue de vital importancia para iniciar este proceso. "Estamos muy contentos porque la doctora Celia Chaab, de Investigaciones ha terminado un estudio sobre la base de ver en una cantidad de escuelas que son significativas, cómo ha funcionado el programa de alfabetización temprana. Hace 3 años se fue aplicando en todas las escuelas de Mendoza con la compra y distribución de libros", expuso en Canal 7.

En este sentido, remarcó la participación de la doctora Ana María Borsani quien colaboró en el diseño del programa y su implementación. "En septiembre del 2015, cuando él era gobernador electo (Alfredo Cornejo) invitamos a la doctora Borsani. Ella trajo este tema, que lo elaboramos y lo pusimos en marcha, al día de hoy podemos ver resultados", señaló. Asimismo, reconoció la importancia de las mediciones que se llevaron a cabo con las evaluaciones que permitieron "tener un punto de referencia" y comparar con los resultados actuales.

Puntualmente, sobre las mejoras reveló los números que arrojó el estudio sistemático. “Chicos que hoy están en primer grado en lectura en el 2016 tenían 23% y hoy un 92%, en comprensión ya había en aquel momento un 70% y han pasado a un 79% y en escritura de palabras pasaron de un 44% a un 85%”, detalló.

Además, expuso que alumnos estaban en salita de 5 años y hoy cursan segundo grado tienen un nivel de lectura por encima del 75%. "Indica que vamos por muy buen camino", apuntó.

Sin embargo, reconoció que en algunos sectores el programa no se pudo desarrollar con tanto éxito. "En principio en algunos sectores hubo resistencia, estos resultados muestran que quienes fueron al programa hoy tienen estos resultados y que si en algunos lugares no anduvo del todo bien es porque quizás faltó apoyo", señaló.

Finalmente, agradeció el "compromiso" a directivos, supervisores y personal docente que se capacitó y permitió el desarrollo del proyecto. "Hubo un equipo muy grande de directivos que incluso sin cobrar nada se sumaron a la capacitación de este programa. Ha tenido éxito porque fundamentalmente que la escuela hizo propio. Ese entusiasmo que muestran los chicos, de los docentes y de los padres de la comunidad tiene su premio", concluyó.

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