Una nube de desconfianza volvió a posarse sobre las estadísticas oficiales cuando el ministro Axel Kicillof anunció la inflación de marzo. Para el Indec los precios subieron 2,6% en marzo y 10% en el trimestre. Se separa así de las mediciones privadas que calcularon una suba de 3,3% para el mes y de 12,7% para el trimestre.
Quizás para brindar mayor credibilidad al índice y ahorrarse críticas, Kicillof tomó la palabra y arrancó con críticas para las mediciones privadas que, una vez más, vuelven a alejarse de la oficial. "No se sabe cómo se hacen, qué miden, ni con qué método", dijo. "Nos hablan de una desaceleración en el aumento de precios debido a una menor actividad económica, pero es un contrasentido porque ¿cómo se puede entender entonces que aumentan los precios de la ropa si la gente no la compra?", agregó.
Así, con la tercera medición del IPC Nacional, los precios minoristas acumulan una suba del 10% durante el primer trimestre del año, contra un 12,7% calculado por el Congreso. "Vemos un proceso de desaceleración en casi todos los rubros excepto Indumentaria (que subió el 5,3%) y Educación (6,2%), debido a cuestiones estacionales, y que se continuó, también, durante las primeras dos semanas de abril", sostuvo Kicillof.
Para la medición oficial, los alimentos y bebidas subieron un 2,4% en marzo. Esta desaceleración, según Kicillof, se explica porque "comenzó a sentirse el efecto del programa de Precios Cuidados". Pese a los acuerdos, el Indec reconoció un avance del 4% en el precio de la harina, del 4% en azúcar, 2,6% en carnes, 3,7% en aceites y 3,4% en verduras.
El contraste entre las mediciones privadas y las del Indec volvieron a despertar la desconfianza de los economistas que habían recibido con expectativa al nuevo índice. "Estamos nuevamente ante una diferencia notable entre las mediciones privadas y la del Indec. Ésta vez es de casi un punto porcentual por lo que no puede adjudicarse a cuestiones regionales de las mediciones", opina Maximiliano Castillo, director de la consultora ACM. "Si la medición de febrero generaba dudas, ésta lo hace mucho más. Si quieren sumar credibilidad sería interesante que muestren la canasta relevada", agregó.
Para Graciela Bevacqua, ex directora de Precios del Indec, "para que el relevamiento sea transparente tendrían que publicar el índice por regiones. Así se podrían contrastar los seis índices", sostiene. "En menos de 6 meses lograron resultados definitivos de la encuesta, 6 canastas regionales, capacitar a las ciudades donde ni siquiera había oficinas de estadística. Para el que trabaja en estadísticas suena poco creíble que hayan logrado un movimiento tan profundo en tan poco tiempo", agregó.
"La suba en los precios de los bienes transables que se dispararon con la devaluación, se atenuará en abril, aunque en este mes comenzará a verse el impacto de la quita de subsidios", dijo Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein. "Estimamos una inflación mensual del 2%, con un suba anual del 34%, una devaluación del 18% un dólar cerca de $ 9,4, paritarias en 28% promedio".
{fotorem:598766:fotorem}