Casi la totalidad del empleo asalariado creado en el último año fue trabajo "en negro", según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), que atribuyó ese deterioro al estancamiento de la actividad económica y al incremento de los costos laborales.
El informe precisó que de los 101 mil nuevos empleos netos creados en el 3 trimestre de este año en relación a igual lapso de 2011, se destaca que "los no asalariados disminuyeron y que el empleo asalariado creció". "Pero dentro del crecimiento del empleo asalariado, 96 por ciento fue empleo no registrado", remarcó.
El estudio puntualizó, en base a datos oficiales del Indec, que la tasa de empleo asalariado no registrado pasó de 34,3 por ciento en el 3 trimestre de 2011 a 35,5 por ciento en el mismo período de 2012.
En este sentido, aclaró que esa cifra es aproximada porque se refiere sólo a los grandes aglomerados urbanos (no incluyen la realidad del interior de las provincias).
Para Idesa, "la insuficiente creación de empleo de calidad está asociada al estancamiento de la actividad económica".
Sin embargo, consideró que "la intensidad con la que se vienen deteriorando los indicadores laborales excede al pobre desempeño de la actividad económica". "La combinación de aumentos de salarios sin respaldos en incrementos de la productividad, más la elevación de los costos no salariales (imposiciones sobre los salarios, burocracia, litigiosidad), impacta de manera negativa sobre los incentivos a las empresas para crear empleos en blanco", evaluó.